Opiniones de Yugoslavia

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Yugoslavia y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Yugoslavia y descubrirás que dicen los demás respecto a Yugoslavia.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Yugoslavia​ (en croata, bosnio, serbio y esloveno: Jugoslavija) (en macedonio y serbio cirílico: Југославија) es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la península balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Este se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 26 de noviembre de 1918). En conjunto la diversidad cultural de los Eslavos del Sur formaron un verdadero estado multicultural y federativo. El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945, cuando fue invadida por Alemania.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió la denominación provisional de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1943,​ para pasar a llamarse oficialmente República Federal Popular de Yugoslavia en 1945.​

En 1963, cambió su nombre a República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duración.​ Este estado estaba compuesto por seis repúblicas socialistas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que incluía las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija). En conjunto los seis estados autónomos y las dos regiones autónomas funcionaron como una federación multicultural.

A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió desde 1992 hasta 2003, año en el que pasó a denominarse Serbia y Montenegro debido a las presiones internacionales.​ Este último país continuó existiendo hasta 2006, cuando Montenegro abandonó la unión. En ese mismo momento Serbia también declaró su independencia.​

  1. Este artículo versa sobre el territorio conocido tradicionalmente como Yugoslavia que, en esencia, y además de una denominación de carácter cultural y geográfico, se refiere al país del sur de Europa cuya historia abarca desde 1918 a 2003. Las citas relativas a la República Democrática Federal de Yugoslavia, a la República Federativa Popular de Yugoslavia, la República Federativa Socialista de Yugoslavia y la República Federal de Yugoslavia son hechas únicamente en su contexto histórico. En ese sentido no es correcto referirse a Yugoslavia como ex-Yugoslavia no solo porque provoca confusión al no saberse a ciencia cierta si la referencia concierne a cualesquiera de esos países sino porque, también, es imprecisa; motivos por los que no se utiliza como adjetivo la preposición latina "ex", que quiere decir "Que fue y ha dejado de serlo". Real Academia Española. «Diccionario de la Lengua Española». Consultado el 8 de septiembre de 2010. 
  2. López García, Julián. Territorio, conflicto y posconflicto. Universidad del Norte, 2018. ISBN 9587418824, p. 146
  3. Molina, Ernesto. Devenir del modelo económico socialista. Nuevo Milenio, 2017. ISBN 9590618413
  4. MCN Biografías «Kostunica, Vojislav (1944-VVVV).» Consultado el 13 de octubre de 2012
  5. Serbia acepta el adiós de Montenegro y proclamará su propia independencia, El País (24 de mayo de 2006)

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Yugoslavia y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Yugoslavia en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Yugoslavia y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Yugoslavia?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Yugoslavia, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Yugoslavia para conocer esto mejor: