Opiniones de Xipe Tótec

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Xipe Tótec y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Xipe Tótec y descubrirás que dicen los demás respecto a Xipe Tótec.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Xipe Tótec (en náhuatl: xipetotec ‘nuestro señor desollado’: xipehua ‘pelar, quitar la piel’, to- ‘nuestro’ y tecuhtli ‘señor’) (AFI: /'ʃipe 'totek/) es una deidad de vida, muerte y resurrección de la cultura mexica; dios de la agricultura, vegetación, el Este, las enfermedades y los orfebres.​​

Es la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno. Representa la Renovación, el desprendimiento de lo que ya no es útil, la regeneración de la naturaleza espiritual en las personas, así como del suelo seco en suelo fértil.

Xipe Tótec usaba el chicahuaztli para dar inicio a los rayos para atraer lluvia enfocado en el crecimiento del maíz,​ donde algunas veces el instrumento era representado como una serpiente.

Su origen es Yope, cultura de la cual fue tomada esta deidad. Era también un Dios zapoteca.

Este es el Tezcatlipoca Rojo en la teogonía de la creación azteca.

  1. Bodo Spranz (1975). Fondo de Cultura Económica México, ed. Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia: Una Investigación Iconográfica. María Martínez Peñaloza (Traducción). México. ISBN 968-16-1029-6. 
  2. Fernández,, Adela (1992). Dioses prehispánicos de México : mitos y deidades del panteón náhuatl (1. ed edición). Panorama Editorial. p. 60-63. ISBN 9683803067. OCLC 28801551. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  3. Matos Moctezuma, Eduardo (1988). The great temple of the Aztecs : treasures of Tenochtitlan. Thames and Hudson. p. 181. ISBN 0500277524. OCLC 30157029. Consultado el 6 de enero de 2019. 
  4. Heyden, Doris (1986). Metaphors, Nahualtocaitl and Other "Disguised" Terms among the Aztecs. In Symbol and Meaning beyond the Closed Community. Essays in Mesoamerican Ideas. Albany: Institute for Mesoamerican Studies. p. 40. 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Xipe Tótec y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Xipe Tótec en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Xipe Tótec y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Xipe Tótec?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Xipe Tótec, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Xipe Tótec para conocer esto mejor: