Opiniones de Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Tribunal de Justicia de la Unión Europea y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Tribunal de Justicia de la Unión Europea y descubrirás que dicen los demás respecto a Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (francés : Cour de Justice de l'Union européenne "CJUE") es una Institución de la Unión Europea (UE) a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión. Su misión es interpretar y aplicar el Derecho de la Unión Europea, y se caracteriza por su naturaleza orgánica compuesta y su funcionamiento y autoridad supranacionales. Hasta la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa su denominación era la de «Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas».

En la Institución conviven dos órganos necesarios: el Tribunal de Justicia (TJ) y un Tribunal General (TG), creado en 1989. El Tratado de Lisboa permite también la creación de los llamados Tribunales especializados, que conocen en primera o única instancia de materias concretas. En ese sentido, existió un Tribunal de la Función Pública, creado en 2005, que operó hasta 2016, momento en que sus competencias revirtieron al Tribunal General.

Las sentencias del TJ y del TG tienen carácter vinculante en los Estados miembros. Como ya se expuso en prontas sentencias (Costa vs. ENEL):​ el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el garante de un ordenamiento jurídico propio que se ve asistido y aplicado también por los sistemas jurídicos nacionales.

Al igual que el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio, el TJUE tiene su sede en Luxemburgo, diferenciándose de otras instituciones de la Unión, como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea, que están situados en las ciudades de Estrasburgo y Bruselas, respectivamente.

El Tribunal acepta recursos de particulares y de Estados. Se encarga de comprobar la compatibilidad con las fuentes del Derecho de la UE de los actos de las instituciones europeas y gobiernos. También puede pronunciarse, a petición de un tribunal nacional, sobre la interpretación o validez de las disposiciones del Derecho comunitario,​ mediante la llamada «cuestión prejudicial». También conoce del «recurso de anulación», en el que controla la legalidad de los actos del Parlamento y Consejo, así como los de la Comisión que no sean recomendaciones y dictámenes. Igualmente conoce del «recurso por omisión», que es una especie recurso contra la inactividad de una institución previamente requerida para que actúe (véase infra, Jurisdicción y procedimientos).

El idioma de trabajo del TJUE es el francés.

  1. Sentencia del Tribunal de Justicia de 15 de julio de 1964. Flaminio Costa contra E.N.E.L (Asunto 6-64). Recopilación de Jurisprudencia, edición especial española página 00099.
  2. Con la desaparición de la Comunidad Europea y su sustitución por la Unión Europea, operada por el Tratado de Lisboa, la expresión «Derecho comunitario» ha perdido gran parte de su sentido, siendo sustituida por «Derecho de la Unión Europea». El adjetivo «comunitario», no obstante, sigue siendo utilizado a veces, por tradición.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Tribunal de Justicia de la Unión Europea y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Tribunal de Justicia de la Unión Europea, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Tribunal de Justicia de la Unión Europea para conocer esto mejor: