Opiniones de Tratados constitutivos de la Unión Europea

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Tratados constitutivos de la Unión Europea y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Tratados constitutivos de la Unión Europea y descubrirás que dicen los demás respecto a Tratados constitutivos de la Unión Europea.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Se conoce con el nombre de Tratados constitutivos de la Unión Europea al conjunto de tratados internacionales de los denominados constitutivos, esto es, que encierran por su vocación y contenido el fundamento constitucional de la Unión en su conjunto, cuyo ordenamiento jurídico y político sustentan y estructuran.​

Actualmente son cuatro los textos constitutivos comunitarios:

  • El Tratado de la Unión Europea​ (TUE), texto base de inspiración de los principios constitucionales de la Unión;
  • El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea​ (TFUE), que antes se llamó Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, previamente, Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, heredero del Tratado de Roma, contiene la metodología y el peculiar engranaje jurídico-político que se ha dado en denominar método o sistema comunitario, donde se enmarcan y establecen la mayor parte de las políticas concretas que lleva a cabo la Unión;
  • El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica​ (Tratado Euratom), que pese a su naturaleza formal constitutiva, hoy en día surte una actividad políticamente residual;
  • La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea​ (CDF), que si bien no es en puridad un tratado, como sí lo son los anteriores, goza, en virtud de los mismos, de su mismo rango constitucional y de idéntico valor jurídico.​

Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estos tratados conforman la "constitución material" de la Unión Europea. Han sido reformados en numerosas ocasiones por medio de los tratados modificativos, el último de los cuales fue el Tratado de Lisboa, firmado en 2007 y en vigor desde diciembre de 2009.

Se diferencian del conocido como Derecho originario, del que forman indudablemente parte, porque su vocación formal y material es la permanencia, la codificación o unidad formal, y la completud, cualidades que no necesariamente distinguen al resto del Derecho originario (piénsese, por ejemplo, en los tratados de adhesión o en los tratados meramente modificativos). Son, en cualquier caso, su componente más importante.

En 2017 el presidente de Francia Emmanuel Macron y la canciller alemana Ángela Merkel manifestaron su voluntad de impulsar una refundación de la Unión Europea reformando los Tratados constitutivos de ser necesario.​​

  1. Artículo 1 del Tratado de la Unión Europea
  2. Texto completo del Tratado de la Unión Europea
  3. Texto completo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
  4. Texto completo del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica
  5. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  6. Artículo 6.1 del Tratado de la Unión Europea
  7. «Merkel y Macron, dispuestos a cambiar tratados europeos». La Jornada (AFP). 15 de mayo de 2017. Consultado el 13 de junio de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «Macron et Merkel ouvrent la porte à la réforme des traités européens». EURACTIV (en francés). 16 de mayo de 2017. Consultado el 17 de junio de 2017. 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Tratados constitutivos de la Unión Europea y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Tratados constitutivos de la Unión Europea en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Tratados constitutivos de la Unión Europea y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Tratados constitutivos de la Unión Europea?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Tratados constitutivos de la Unión Europea, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Tratados constitutivos de la Unión Europea para conocer esto mejor: