Opiniones de Taironas

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Taironas y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Taironas y descubrirás que dicen los demás respecto a Taironas.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Los taironas fueron un grupo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque nacional natural Tayrona.

Se trata de un grupo de filiación chibcha.​ Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna y teiruna, que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación arhuácica-magdalénica. Entre estos pueblos se encuentran los kogui, que presumiblemente puedan ser descendientes de los tairona.​ Sobre la lengua de los kogui, se sugiere que hay cierto parentesco con la antigua lengua de los tairona;​ en la actualidad aún hay cerca de 90 mil hablantes de koguy-tairona.

  1. Henao, Luis Guillermo (20 de septiembre de 2011). «Etnomicetología». Acta Biológica Colombiana 10 (1): 75-78. ISSN 0120-548X. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  2. "Renovación del Museo del Oro Tairona de Santa Marta", en el sitio en internet de la Biblioteca de Luis Ángel Arango, del Banco de la República de Colombia, consultado el 9 de octubre de 2008
  3. La definición de la lengua "Kogui" que puede verse el reporte de Ethnologue, consultado el 9 de octubre de 2019.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Taironas y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Taironas en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Taironas y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Taironas?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Taironas, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Taironas para conocer esto mejor: