Opiniones de Sufragio universal

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Sufragio universal y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Sufragio universal y descubrirás que dicen los demás respecto a Sufragio universal.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, creencias o condición social. Aunque el término "sufragio universal" ya había sido recogido en gran parte de las constituciones liberales del siglo XIX, hasta el siglo XX los Estados liberales aún establecían límites al voto por sexo y "raza".

En 1789 el poder político comenzó a estar en manos de presidentes y cámaras de representantes, resultando necesario regular su sistema de elección. A lo largo de los siglos XIX y XX se fueron estableciendo sistemas electorales que comenzaron siendo muy restringidos y limitados a una élite, hasta establecer sistemas de reconocimiento universal del voto. Aunque no todos los países pasaron por las mismas etapas y restricciones, ni en el mismo orden, en términos generales el sufragio universal en un sentido pleno se estableció después de una evolución a través de los siguientes sistemas:

  • Sufragio censitario (o "restringido"): en él votan solo hombres que cumplan una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social;
  • Sufragio masculino calificado (normalmente, denominado "universal" por las Constituciones que lo aprueban): en el que pueden votar todos los hombres que supieran leer y escribir;​
  • Sufragio femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres;​
  • Sufragio sin calificación: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
  • Sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional
  • Plaza, Orlando; "Campesinado, analfabetismo y el problema del voto en el Perú", Nueva Sociedad, Nº 41, marzo-abril 1979, pp. 71-82
  • Moliné Escalona, Miguel. El voto femenino en España, Almendrón.

  • En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Sufragio universal y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Sufragio universal en los ultimos años.
    Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Sufragio universal y su popularidad hasta el dia de hoy.

    ¿Qué opinas sobre Sufragio universal?

    Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Sufragio universal, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
    Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Sufragio universal para conocer esto mejor: