Opiniones de Siglo de Oro

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Siglo de Oro y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Siglo de Oro y descubrirás que dicen los demás respecto a Siglo de Oro.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras españolas, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio Español y de la dinastía española de los Austrias. El Siglo de Oro no se enmarca en fechas concretas, aunque generalmente se considera que duró más de un siglo, entre 1492, año del fin de la Reconquista, el Descubrimiento de América, y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija, y el año 1659, en que España y Francia firmaron el Tratado de los Pirineos. El último gran escritor del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca, murió en 1681, año también considerado como fin del Siglo de Oro español.

El término «Siglo de Oro» lo concibió el erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), que lo empleó por primera vez en 1754 en su obra «Orígenes de la poesía castellana»,​ aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, abarcando toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.​ Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.​​​

  1. Luis Joseph Velázquez, Orígenes de la poesía castellana, Málaga, 1754, págs. 66-67 (GB). En la pág. 131 llama también al siglo XVI "el buen siglo".
  2. En cambio, para Valdeflores (op.cit., p. 67), "La poesía, que hasta entonces había seguido entre nosotros los pasos de las demás artes y ciencias, empezó con ellas a decaer a la entrada del siglo decimoséptimo; contribuyendo a ello con su mal ejemplo los italianos, de quienes la habíamos aprendido", aludiendo acto seguido negativamente al "marinismo", como entonces se llamaba al modo de componer que hoy llamamos barroco.
  3. El Siglo de Oro, Almagro, Teatro
  4. Miguel Zorita Bayón: Breve Historia del Siglo de Oro, Ediciones Nowtilus (2010) ISBN 978-84-9763-820-3
  5. ArteHistoria: La cultura del Siglo de Oro, Junta de Castilla y León.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Siglo de Oro y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Siglo de Oro en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Siglo de Oro y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Siglo de Oro?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Siglo de Oro, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Siglo de Oro para conocer esto mejor: