Opiniones de Sahara español

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Sahara español y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Sahara español y descubrirás que dicen los demás respecto a Sahara español.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Sahara español (o Sáhara español)​ (en árabe, الصحراء الإسبانية, Al-Ṣaḥra'a Al-Isbaniyya) fue una provincia española en África entre 1958 y 1976.

Surgió de la unión en 1958 de los territorios de Saguía el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. En 1976, después de la marcha verde de Marruecos sobre el territorio y el Acuerdo Tripartito de Madrid, España interrumpió su proceso de descolonización y abandonó el territorio, sin traspasar su soberanía sobre el mismo ni su condición de potencia administradora.​​ Desde ese momento, el llamado Sahara Occidental es disputado por Marruecos, que lo ocupa,​ y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

  1. Omar, Sidi M., et al. (2008). «El papel de la sociedad civil en la construcción de la paz en el Sáhara Occidental». Icaria. 
  2. Díaz Hernández, Ramón; Domínguez Mujica, Josefina; Parreño Castellano, Juan Manuel (2014). «Gestión de la población y desarrollo urbano en el Sahara Occidental: un análisis comparado de la colonización española (1950-1975) y de la ocupación marroquí (1975-2013)». Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. XVIII (493 [43]). ISSN 1138-9788. 
  3. Bengochea Tirado, Enrique (2013). «La movilización nacionalista saharaui y las mujeres durante el último periodo colonial español». Revista Historia Autónoma (3): 113-128. ISSN 2254-8726. «La incorporación del territorio de Sahara al estatus de provincia en enero de 1958 significó el aumento de proyectos sobre el mismo». 
  4. Urruela, Águeda (1995). «El Parlamento Europeo frente al conflicto del Sahara Occidental». Papers: revista de sociología (46): 107-120. «Los sucesivos gobiernos de la democracia española han amparado su política en la carta que el gobierno español remitió a Naciones Unidas el 26 de febrero de 1976, en la que renunciaba a toda responsabilidad sobre el territorio y afirmaba que la descolonización culminaria cuando la opinión de la población «se haya expresado válidamente»». 
  5. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «Sahara». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición).
  6. «Carta de fecha 29 de enero de 2002 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico». Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 
  7. Ruiz Miguel, Carlos (19 de abril de 2007). «El acuerdo de pesca UE-Marruecos o el intento español de considerar a Marruecos como “potencia administradora” del Sáhara Occidental». Anuario de Derecho Internacional. Western Sahara Human Rights Watch. «Las consideraciones anteriores se hallan confirmadas por resoluciones de la Asamblea General de la ONU. De estas resoluciones se desprenden dos conclusiones complementarias: la Asamblea General de la ONU nunca ha considerado a Marruecos como “potencia administradora” sino como ocupante; y España ha seguido siendo considerada como “potencia administradora” [...] VIII. Conclusiones. [...] 2º. El acuerdo tripartito de Madrid de 1975 no ha transferido “a Marruecos” la cualidad de potencia administradora. [...] 4º. De acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la práctica del Secretario General la “potencia administradora” del Sáhara Occidental sigue siendo España, aunque lo sea de iure, pero no de facto». 
  8. Asamblea General (21 de noviembre de 1979). «34/37. Cuestión del Sáhara Occidental». A/RES/34/37. Organización de las Naciones Unidas. «La Asamblea General [de la ONU]
    Deplora profundamente la agravación de la situación, como consecuencia de la persistente ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y de la ampliación de esa ocupación al territorio recientemente evacuado por Mauritania.
    Pide encarecidamente a Marruecos que participe también en la dinámica de paz y ponga fin a la ocupación del Territorio del Sáhara Occidental».
     

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Sahara español y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Sahara español en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Sahara español y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Sahara español?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Sahara español, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Sahara español para conocer esto mejor: