Opiniones de República

Aquí tienes una lista de opiniones sobre República y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre República y descubrirás que dicen los demás respecto a República.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Una república (del latín respublĭca,​ ‘cosa oficial’, ‘cosa pública’, ‘lo público’; y este de res, ‘cosa’, y pūblica, ‘pública’, viene de populus ,‘pueblo’),​ es una Forma de Estado cuya máxima autoridad no es un monarca y las demás autoridades ocupan el poder a través de una forma de gobierno como la aristocracia, la democracia, el parlamentarismo, la oligarquía, etc.

En la concepción moderna, es la oposición a los gobiernos injustos, como el despotismo o la tiranía, es el cuerpo político de una sociedad por el interés público general, el imperio de la ley, la justicia y la igualdad ante la ley. El gobierno de un Estado republicano es accesible para todos sus ciudadanos.

El término república fue acuñado por primera vez c. 500 a.C. en Roma, pero con el tiempo el término ha sufrido varios cambios de significado. Inicialmente, el término latino res publica significaba la anterior "forma parcial de democracia" como se encuentra en Roma desde c. 500 aC hasta c. 27 aC En esta primera democracia parcial romana, el poder de la clase aristocrática o Patricios que tenía todos los escaños en el Senado romano fue controlado por la institución del consulado, cuyos dos cónsules / vice-gobernantes fueron elegidos anualmente por los ciudadanos libres o plebe de Roma. La antigua definición romana de la palabra difiere del uso moderno del término, donde no se considera que las posiciones de liderazgo se limiten a la "clase dominante".​​

No debe confundirse a las repúblicas modernas con las antiguas repúblicas bajo un régimen de democracia directa (del griego δημοκρατία, dimokratía, ‘poder del pueblo’; y este de δñμος, dḗmos, ‘pueblo’ y de κράτος, krátos, ‘poder’), pues aluden a principios distintos; la república moderna es el gobierno de la ley mientras que democracia directa significa el gobierno del pueblo. Las dos grandes diferencias entre una democracia directa y una república representativa son: primera, que en la segunda se delega la facultad de gobierno en un pequeño número de ciudadanos, elegidos por el resto; segunda, que la república representativa puede comprender un número más grande de ciudadanos y una mayor extensión de territorio.​

En inglés americano, la definición de república también puede referirse específicamente a un gobierno en el que las personas elegidas representan el cuerpo ciudadano.​ y una república que ejerce el poder de acuerdo con el estado de derecho con una constitución que incluye la separación de poderes con un jefe ejecutivo electo por los ciudadanos y respeto por los derechos individuales (una república constitucional)​​​​ o una democracia representativa.​

La primera república representativa fue la de Estados Unidos después de la guerra de independencia se fundó como una confederación y luego se reformuló como una República constitucional federal libre y de Derecho implementando conceptos nuevos de la época como la separación de poderes, característica inspirada en las antiguas democracias y perfeccionada con las teorías de Montesquieu, lo cual, unido a la representación del parlamentarismo inglés, dio inicio a una nueva forma de gobierno, la democracia representativa, por lo que a Estados Unidos corresponde el primer concepto y creación de lo que es la Constitución escrita, el presidencialismo y la justicia independiente.​​

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «República». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. «República». Diccionario etimológico de Chile. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  3. How Democratic Was the Roman Republic? History of the Ancient World.com. By Allen M. Ward. 2004.
  4. Definition of Republic Dictionary.com. 2017.
  5. García-Trevijano, Antonio (30 de septiembre de 2009). A Pure Theory of Democracy. University Press of America. ISBN 9780761848561. 
  6. «Definition of Republic». Merriam-Webster Dictionary (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2017. «a government having a chief of state who is not a monarch ... a government in which supreme power resides in a body of citizens entitled to vote and is exercised by elected officers and representatives responsible to them and governing according to law». 
  7. Woodburn, James Albert. The American Republic and Its Government: An Analysis of the Government of the United States, G. P. Putnam, 1903:

    the constitutional republic with its limitations on popular government is clearly involved in the United States Constitution, as seen in the election of the President, the election of the Senate and the appointment of the Supreme Court.

    pp. 58-59.
  8. Scheb, John M. An Introduction to the American Legal System. Thomson Delmar Learning 2001. p. 6
  9. Allan, T. R. S. (1 de enero de 2003). Constitutional Justice: A Liberal Theory of the Rule of Law (en inglés). Oxford University Press. ISBN 9780199267880. «When the idea of the rule of law is interpreted as a principle of constitutionalism, ...» 
  10. Peacock, Anthony Arthur (1 de enero de 2010). Freedom and the Rule of Law (en inglés). Rowman & Littlefield. ISBN 9780739136188. «The rule of law is fundamental to all liberal constitutional regimes...» 
  11. Founders Online: From Alexander Hamilton to Gouverneur Morris, 19 May 1777 (en inglés), 28 de enero de 2018 

    But a representative democracy, where the right of election is well secured and regulated & the exercise of the legislative, executive and judiciary authorities, is vested in select persons, chosen really and not nominally by the people, will in my opinion be most likely to be happy, regular and durable.

  12. García-Trevijano, Antonio (3 de diciembre de 2010). Teoría pura de la República Constitucional (Edición: 1 edición). El Buey Mudo. ISBN 9788493804053. 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre República y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre República en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene República y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre República?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre República, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre República para conocer esto mejor: