Opiniones de España

Aquí tienes una lista de opiniones sobre España y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre España y descubrirás que dicen los demás respecto a España.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



España, también denominado Reino de España,​ es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid,​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias, y dos ciudades autónomas.

España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas) y la isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.

Tiene una extensión de 505 370 km²,​ siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.​ Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46 733 038 habitantes (2018).​ El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.​

De acuerdo con la Constitución, y según su artículo 3.1, «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».​ En 2012, era la lengua materna del 82 % de los españoles.​ Según el artículo 3.2, «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».​

El producto interior bruto coloca a la economía española en la decimotercera posición mundial. España es una potencia turística, pues es el segundo país más visitado del mundo, con 82 millones de turistas en 2017, y el segundo país del mundo en ingresos económicos provenientes del turismo.​ Es, además, el octavo país del mundo con mayor presencia de multinacionales.​​ Tiene un índice de desarrollo humano muy alto (0.891), según el informe de 2017 del Programa de la ONU para el Desarrollo.​

La primera presencia constatada de homínidos del género Homo se remonta a 1,2 millones de años antes del presente, como atestigua el descubrimiento de una mandíbula de un Homo aún sin clasificar en Atapuerca.​ En el siglo III a. C., se produjo la intervención romana en la Península, lo que conllevó a una posterior conquista de lo que, más tarde, se convertiría en Hispania. En el Medievo, la zona fue conquistada por distintos pueblos germánicos y por los musulmanes, llegando estos a tener presencia durante algo más de siete centurias. No es hasta el s. XV d. C., con la unión dinástica de Castilla y Aragón y la culminación de la Reconquista, junto con la posterior anexión navarra, cuando se puede hablar de la cimentación de España, como era reconocida en el exterior.​​​ Ya en la Edad Moderna, los monarcas españoles dominaron el primer imperio de ultramar global, que abarcaba territorios en los cinco continentes,​ dejando un vasto acervo cultural y lingüístico por el globo. A principios del xix, tras sucesivas guerras en Hispanoamérica, pierde la mayoría de sus territorios en América, acrecentándose esta situación con el desastre del 98. Durante este siglo, se produciría también una guerra contra el invasor francés, una serie de guerras civiles, una efímera república reemplazada nuevamente por una monarquía constitucional y el proceso de modernización del país. En el primer tercio del siglo XX d. C., se proclamó una república constitucional. Tras ello el general Franco dirigió un golpe militar que le llevaría al poder y provocaría una guerra civil. El país estuvo bajo su dictadura hasta su muerte, en 1975, cuando se inició una transición hacia la democracia, cuyo clímax fue la redacción, ratificación en referéndum y promulgación de la Constitución de 1978, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.​

  1. Presidencia del Gobierno (11 de octubre de 1997). «Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional». Boletín Oficial del Estado núm. 244. 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «español». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición).
  3. Constitución española, 1978, art. 3.
  4. Jefatura del Estado (19 de julio de 2006). «Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña». Boletín Oficial del Estado núm. 172, de 20 de julio de 2006. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Consultado el 24 de enero de 2016. «1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza. [...] 5. La lengua occitana, denominada aranés en el Valle de Arán, es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística.» 
  5. Jefatura del Estado (28 de febrero de 2007). «Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears». Boletín Oficial del Estado núm. 52, de 1 de marzo de 2007. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Consultado el 24 de enero de 2016. «Artículo 4. La lengua propia. 1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.» 
  6. Presidencia del Gobierno de Aragón (9 de mayo de 2013). «Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón». Boletín Oficial de Aragón núm. 100, de 24 de mayo de 2013. Consultado el 24 de enero de 2016. «Artículo 2. Las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. [...] 2. Además del castellano, Aragón tiene como propias, originales e históricas las lenguas aragonesas con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental de la Comunidad Autónoma. 3. En calidad de tales, gozarán de protección; se promoverá su enseñanza y recuperación, y se reconoce el derecho de los hablantes a su uso en las zonas de utilización histórica predominante de las mismas, donde se favorecerá la utilización de estas en las relaciones con las administraciones públicas. [...] Artículo 5. Zonas de utilización de las lenguas y modalidades lingüísticas propias. Además del castellano, lengua utilizada en toda la Comunidad Autónoma, a los efectos de esta ley existen en Aragón: a) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas. b) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia del área oriental de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas». 
  7. Jefatura del Estado (30 de diciembre de 1981). «Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias». Boletín Oficial del Estado núm. 9, de 11 de enero de 1982. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Consultado el 24 de enero de 2016. «Artículo cuarto. 1. El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje. 2. Una ley del Principado regulará la protección, uso y promoción del bable.» 
  8. Jefatura del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial del Estado núm. 288, de 1 de diciembre de 2007. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Consultado el 24 de enero de 2016. «Artículo 5. La lengua castellana y el resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad. [...] 2. El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.» 
  9. Bartolomé Pérez, Nicolás (30 de junio de 2010). «El artículo 5.2 del estatuto». Diario de León. «En este punto nuestro Estatuto se equipara a los de Asturias y Aragón que establecen disposiciones para la protección de sus lenguas regionales semejantes a la que regula el leonés». 
  10. Instituo Nacional de Estadística. España en cifras. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  11. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (2010). «F) Costas y medio marino». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 24 de enero de 2016. «[...] Sin embargo se ha realizado una estimación de la superficie del mar territorial, la zona económica exclusiva y zona de protección pesquera del Mediterráneo que resulta en algo más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas». 
  12. «Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2019». Instituto Nacional de Estadística. 1 de enero de 2019. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  13. «Report for Selected Countries and Subjects» (en inglés). Fondo Monetario Internacional. 2018. Consultado el 29 de septiembre de 2018. 
  14. «Human Development Indices and Indicators 2018 Statistical Update». PNUD. 2018. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  15. «Informe sobre Desarrollo Humano 2015». Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  16. «ISO - Maintenance Agency for ISO 3166 country codes - FAQs - Specific». Specific (en inglés). 17 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de enero de 2012. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  17. Constitución española, 1978, art. 1.
  18. «Normas básicas sobre protocolo y condecoraciones, del Ministerio de Exteriores de España». p. 110. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de mayo de 2015. «La cita de un país deberá hacerse mediante su denominación usual (Alemania, Francia, Reino Unido, China, España) o mediante la denominación oficial, cuando proceda (República Federal de Alemania, República Francesa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Popular de China, Reino de España)». 
  19. Ministerio de la Presidencia (28 de julio de 2005). «Resolución de 28 de julio de 2005, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, por el que se aprueban las Directrices de técnica normativa». Boletín Oficial del Estado núm. 180 de 29 de julio de 2005. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. 
  20. «Libro de estilo interinstitucional. Denominaciones y siglas preceptivas». Unión Europea. 
  21. Jefatura del Estado (28 de noviembre de 2014). «Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales». Boletín Oficial del Estado núm. 288. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. «Artículo 8. Denominación del Estado español. La denominación oficial del Estado español en los tratados internacionales será «Reino de España». / Artículo 38. Requisitos. [...] 4. En los acuerdos internacionales administrativos regulados por la presente Ley se incluirá, en todo caso, la referencia a «Reino de España» junto con la mención del órgano, organismo o ente que los celebre. / Artículo 47. Mención expresa del Estado. En los acuerdos internacionales no normativos se incluirá en todo caso la referencia a «Reino de España» junto con la mención del signatario.» 
  22. Garea, Fernando; González, Miguel (17 de octubre de 2013). «Zapatero cambia una ley de Rajoy». El País. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  23. «Orden PRE/1355/2005, de 16 de mayo, por la que se modifica el anexo XIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, para implantar el nuevo modelo del permiso de circulación». Boletín Oficial del Estado núm. 117, de 17 de mayo de 2005. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. 16 de mayo de 2005. «2. El permiso de circulación tendrá los siguientes datos: La mención "REINO DE ESPAÑA" [...]». 
  24. Área de Formación y Comportamiento de Conductores (2011). «Normativa por la que se regulan los permisos de conducción, sus clases y las pruebas de aptitud a realizar para su obtención». Dirección General de Tráfico. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de agosto de 2015. «El permiso constará de dos caras y el la [sic] cara o página 1 contendrá: [...] 2.- La mención «Reino de España» [...]». 
  25. «Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016». Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  26. «Plan Presupuestario 2014. Reino de España». Ministerio de Economía y Competitividad. 2013. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  27. «Actualización del programa de estabilidad. Reino de España. 2013-2016». Ministerio de Economía y Competitividad. 2013. 
  28. «El Ministerio en el mundo». Ministerio de Empleo y Seguridad Social. «Las Consejerías de Empleo y Seguridad Social son órganos técnicos de las Misiones Diplomáticas Permanentes del Reino de España.» 
  29. Constitución española, 1978, art. 5.
  30. Dichas facerías no son estrictamente un acuerdo de cosoberanía, ya que afectan a territorio español, sino un acuerdo de aprovechamiento compartido de los recursos.
  31. Según el Eurobarómetro (2012).
  32. EP (10 de enero de 2018). «España se convierte en el segundo país más visitado del mundo». Cadena SER. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  33. «Business Footprints Global Office Locations 2011». 2011. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  34. «Casi el 70 % de las principales multinacionales tiene sede en España, según un estudio». 2011. Consultado el 12 de octubre de 2013. 
  35. Bermúdez de Castro, José María; Martinón Torres, María; Gómez Robles, Aída; Prado-Simón, Leyre; Martín Francés, Laura; Lapresa, María; Olejniczak, Anthony y Carbonell, Eudald (2011) «Early Pleistocene human mandible from Sima del Elefante (TE) cave site in Sierra de Atapuerca (Spain): A comparative morphological study». Journal of Human Evolution, 61 (1): 12-25
  36. José María de Francisco Olmos. «Estudio documental de la moneda castellana de Juana la Loca fabricada en los Países Bajos (1505-1506)». Universidad Complutense de Madrid. «Los Reyes Católicos nunca utilizarán el título de reyes de España, sin embargo las otras naciones europeas sí percibían que esa era la nueva realidad peninsular, y en numerosos documentos o tratados internacionales se dirigen a los reyes por este nuevo título. [...] Con esta concepción política y legal de mantenimiento de las estructuras jurídicas de cada territorio, y al mismo tiempo fomentando la idea de la recuperación del territorio común que en la antigüedad formó España, los Reyes Católicos entraron de lleno en la política internacional europea uniendo de forma indisoluble los intereses de ambas Coronas [...], pero desde el exterior se percibía con claridad que en el territorio peninsular había una voz única en política exterior, respaldada por un gran poder económico y militar, capaz en un momento dado de utilizar tropas castellanas para defender intereses aragoneses». 
  37. «Entrevista al hispanista Joseph Perez». El Mundo. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2011. 
  38. Ana Belén Sánchez Prieto. «La intitulación diplomática de los Reyes Católicos». Universidad Complutense de Madrid. «Los enlaces matrimoniales estaban destinados a recuperar la unidad peninsular y la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, puso los cimientos de ese proceso. [...] Es mucho más que una simple unión dinástica [por los Reyes Católicos]. Es una unión política. Las dos Coronas conservan sus instituciones, su lengua, sus aduanas, etc. Pero, al tiempo, tienen conciencia de formar parte de un mismo grupo y el propósito de que la unidad, existente ya desde el punto de vista cultural, sea política [...]. Visto desde fuera, a partir de los Reyes Católicos, España es una unidad. En el exterior se habla de la política española, del ejército español, de la monarquía española. Hay dos Coronas, pero desde fuera, y esto acaba teniendo consecuencias dentro, lo que se fragua es España». 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre España y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre España en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene España y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre España?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre España, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre España para conocer esto mejor: