Opiniones de Provincias Unidas del Río de la Plata

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Provincias Unidas del Río de la Plata y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Provincias Unidas del Río de la Plata y descubrirás que dicen los demás respecto a Provincias Unidas del Río de la Plata.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Provincias Unidas del Río de la Plata es el nombre utilizado por el Estado que, tras el triunfo de la Revolución de Mayo de 1810, suplantó al Virreinato del Río de la Plata. También es, de acuerdo a la Constitución de la Nación Argentina, uno de los nombres alternativos de la República Argentina.​ En la declaración de independencia de este estado se utilizó el nombre Provincias Unidas en Sud América.

El estado surgió el 25 de mayo de 1810, en el marco de la Invasión Napoleónica a España, cuando una asamblea del Cabildo de Buenos Aires destituyó definitivamente al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y lo remplazó por una Junta de Gobierno. Los revolucionarios sostenían que, estando Fernando VII despojado de su trono, la cadena burocrática del Imperio Español había dejado ser legítima, volviendo al pueblo la soberanía popular. Las nuevas autoridades afirmaban gobernar legítimamente en nombre de Fernando VII. Esto se conoció como la Máscara de Fernando VII, que estuvo parcialmente vigente hasta 1816, año en que este estado se declaró independiente "del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".

Aunque su gobierno reclamaba jurisdicción sobre todo el territorio del virreinato, las Provincias Unidas del Río de la Plata nunca llegaron a controlar la totalidad del antiguo virreinato, el cual acabó por subdividirse en diversos países: nunca pudo controlar la intendencia del Paraguay, pese a una campaña militar enviada en su contra. Perdió el control del Alto Perú durante la guerra de la independencia, luego de las batallas de Huaqui (1811) y Sipe Sipe (1815). La guerra contra los luso-brasileños y los conflictos con José Artigas dieron lugar a la pérdida del control sobre la Provincia Oriental, que finalizó con la creación del estado independiente de Uruguay en 1828. Estos tres territorios se transformaron en sendos estados independientes: en 1811 se independizó la actual República del Paraguay, en 1825 el Alto Perú se independizó formando la actual Bolivia, y en 1828 la Provincia Oriental obtuvo su independencia como estado, la actual República Oriental del Uruguay.

Las provincias que aún formaban parte de las Provincias Unidas cambiaron oficialmente su nombre a Argentina con la constitución de 1826, con la Provincia Oriental y Tarija aún dentro de la unión. El término quedó en desuso con la independencia del Uruguay y el final de una larga etapa de anarquía y guerras civiles: las trece provincias que todavía integraban esta unión entre 1831 y 1832 se agruparon en lo que se denomina Confederación Argentina. Para ese entonces la denominación de Provincias Unidas del Río de la Plata ya había sido totalmente abandonada.

Sin embargo, a partir de 1853, el nombre Provincias Unidas del Río de la Plata fue formalmente institucionalizado por la Constitución Nacional Argentina de 1853 como uno de los tres nombres oficiales de la Nación Argentina, junto con República Argentina y Confederación Argentina, permaneciendo en la constitución vigente en su artículo 35°.​


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Provincias Unidas del Río de la Plata y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Provincias Unidas del Río de la Plata en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Provincias Unidas del Río de la Plata y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Provincias Unidas del Río de la Plata?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Provincias Unidas del Río de la Plata, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Provincias Unidas del Río de la Plata para conocer esto mejor: