Opiniones de Partido Socialista Obrero Español

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Partido Socialista Obrero Español y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Partido Socialista Obrero Español y descubrirás que dicen los demás respecto a Partido Socialista Obrero Español.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español que se sitúa en el centroizquierda del espectro político.​ Desde el 18 de junio de 2017 está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido.

Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias Possé y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,​ hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.​ Se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular, habiendo gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978, con las presidencias de Felipe González (1982-1996), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Pedro Sánchez (2018-actualidad).

El PSOE preside el gobierno de España desde el 1 de junio de 2018, tras obtener el apoyo de otras formaciones parlamentarias para aprobar una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy. Es el segundo partido con más diputados en la XII legislatura de las Cortes Generales. A 2018 preside además los gobiernos de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. Forma asmismo parte del ejecutivo de Cantabria en coalición con el Partido Regionalista de Cantabria y tanto del Gobierno Vasco como de las tres diputaciones forales de los territorios históricos del País Vasco en coalición con el Partido Nacionalista Vasco. Su organización juvenil son las Juventudes Socialistas de España y forma parte del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista.

  1. «PSOE. Ideology: Social democracy. Political Position: Centre-left». European Social Survey. 
  2. Field y Botti, 2013, p. 23. «Aznar's PP government, which arrived at the Moncloa executive palace for the first time since the country's return to democracy, inagurating the alternation between the center-left PSOE and center-right PP»
  3. [2]"Fue en el plano económico y social donde el PSOE en sus largos años de Gobierno cosechó sus mejores resultados. Entre 1982 y 1985 tuvo que enfrentarse al doble reto de superar la gravísima crisis económica que se arrastraba desde la primera mitad de los años setenta y las negociaciones para el ingreso de España a la Comunidad Europea. Fue en los años 80 cuando culminó la transición económica del capitalismo corporativo de la dictadura a una economía de mercado sometida a las reglas de la Comunidad Europea. El programa económico desarrollado por Miguel Boyer y Carlos Solchaga logró finalmente la recuperación, ayudado por una coyuntura favorable, a la vez que se desarrollaban costosos, desde el punto de vista social y económico, programas de reconversión de la obsoleta estructura, tanto de la industria como del sector financiero y energético. La modernización de la economía española fue un largo proceso que, con el ingreso de España en la CEE, permitieron el crecimiento de la segunda mitad de los años ochenta. Directamente vinculado con el programa económico estuvo la política social, uno de los grandes logros de la gestión socialista fue la consolidación del Estado del bienestar en España, las reformas en sanidad, educación y prestaciones sociales elevaron el gasto público en una coyuntura económica difícil y a contracorriente en el escenario internacional, en el que predominaba la reducción del gasto público, pero lograron por vez primera en la historia de España la universalización de bienes sociales básicos como la sanidad, la educación, las pensiones y las prestaciones sociales, características del modelo de las sociedades del bienestar de la Unión Europea."
  4. Juliá, Santos (1997). Los socialistas en la política española, 1879-1982. Madrid: Taurus. pp. 507-508. ISBN 84-306-0010-8. «En condiciones de semilegalidad e impregnados todavía del lenguaje de lucha antifranquista o de conquista de las libertades, los socialistas [en el 27 Congreso de 1976] ratificaron una vez más la validez del programa fundacional del PSOE por el "extraordinario rigor científico con que fue elaborado". Hay que tener en cuenta, había dicho Alfonso Guerra, "que la única declaración fundacional de un partido en la que participó Carlos Marx fue en la declaración del PSOE". Razón de más para que el partido se definiera, casi cien años después, en el primer congreso que celebraba en España tras el largo exilio, como un "partido de clase y, por lo tanto, de masas, marxista y democrático". (...) El PSOE de 1976 se definía, pues, desde su base a la cima, como partido marxista y nadie parecía estar a disgusto con esa identidad aunque no todos estuvieran de acuerdo en lo que significaba o implicaba. La identificación como marxista del partido socialista era la pieza central de un entramado ideológico y de una perspectiva estratégica cimentada sobre una teoría de la transición al socialismo». 
  5. Ollero Butler, Fernando, «El Congreso Extraordinario del PSOE (septiembre de 1979)», Revista del Departamento de Derecho Político, nº 6, primavera 1980, pp. 205-215.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Partido Socialista Obrero Español y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Partido Socialista Obrero Español en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Partido Socialista Obrero Español y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Partido Socialista Obrero Español?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Partido Socialista Obrero Español, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Partido Socialista Obrero Español para conocer esto mejor: