Opiniones de Partido Nacionalista Vasco

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Partido Nacionalista Vasco y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Partido Nacionalista Vasco y descubrirás que dicen los demás respecto a Partido Nacionalista Vasco.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Partido Nacionalista Vasco, oficialmente Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (en euskera, Euzko Alderdi Jeltzalea, en francés, Parti Nationaliste Basque; EAJ-PNV o, en Francia, EAJ-PNB) es un partido político creado en 1895 de ideología nacionalista vasca, liberal y demócrata cristiana, que se sitúa en la centroderecha del espectro político. Su actividad radica en el País Vasco, en Navarra, en el País Vasco francés y en el Condado de Treviño (Burgos). Cuenta también con delegaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela.​ Desde 1978, ha sido, con algunas excepciones como el gobierno de Patxi López, el partido con mayor presencia institucional en el País Vasco.​

Fundado en 1895 por Sabino Arana, es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad, tras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ostentó la presidencia del Gobierno de Euzkadi desde la promulgación del primer Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1936, en plena Guerra Civil Española, con José Antonio Aguirre como primer lendakari. Mantuvo la presidencia en el exilio y, tras la promulgación del Estatuto de Guernica en 1979, presidió el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009 de manera ininterrumpida. Es el partido con más presencia en las instituciones del País Vasco y con mayor número de afiliados (&&&&&&&&&&025000.&&&&&025 000). Está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España, así como en el Parlamento Vasco. En Navarra forma parte de la coalición Geroa Bai, que actualmente ostenta la presidencia. Su presencia en el País Vasco francés es reducida, aunque en algunas elecciones ha sido la primera fuerza en el espectro nacionalista vasco.​ Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo y se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.

«Euzko Alderdi Jeltzalea» no es la traducción literal de «Partido Nacionalista Vasco», sino que vendría a significar «Partido vasco de los simpatizantes del JEL». El JEL se corresponde con la expresión vasca Jaungoikoa Eta Lagizarrak (en español, Dios y Ley vieja), refiriéndose a los fueros, en referencia a los principios de tradición político-religiosa que el PNV defendía en sus inicios, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional desde 1977. Debido a ese acrónimo, los simpatizantes del PNV reciben el nombre de jeltzales.

Anualmente, y desde 1932, el PNV celebra el día de Pascua de Resurrección, el Aberri Eguna (que literalmente significa Día de la Patria Vasca).​ También celebra anualmente, desde 1977, el último domingo de septiembre, una fiesta multitudinaria, el Alderdi Eguna. Sus sedes sociales se llaman batzokis y en la actualidad existen más de 200 repartidas por todo el mundo.​


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Partido Nacionalista Vasco y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Partido Nacionalista Vasco en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Partido Nacionalista Vasco y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Partido Nacionalista Vasco?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Partido Nacionalista Vasco, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Partido Nacionalista Vasco para conocer esto mejor: