Opiniones de Pachuca de Soto (municipio)

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Pachuca de Soto (municipio) y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Pachuca de Soto (municipio) y descubrirás que dicen los demás respecto a Pachuca de Soto (municipio).
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El municipio de Pachuca de Soto (Speaker Icon.svg escuchar) (en náhuatl: Pachyohcan‘Lugar de heno, Lugar de estrecho’) es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo en México.​​ La cabecera municipal es la ciudad de Pachuca de Soto, esta ciudad igual funciona como la capital del estado de Hidalgo.​​

Se encuentra ubicado al centro del territorio hidalguense,​ se localiza entre los paralelos 20° 01’ y 20° 12’ de latitud norte; los meridianos 98° 41’ y 98° 52’ de longitud oeste;​ dentro de la región geográfica denominada como Comarca Minera.​ De acuerdo al INEGI cuenta con una superficie de uenta con una superficie total de 154.1 km²;​ y representa el 0.74 % de la superficie del estado y ocupa el 56.° lugar entre los municipios de Hidalgo por superficie.​​

Conforme al resultado de la Encuesta Intercensal INEGI 2015, el municipio cuenta con 277 375 habitantes lo que representa el 9.70 % de la población estatal;​ ocupa el 1.° lugar entre los municipios de Hidalgo por población.​ Tiene una densidad de población de 1800 hab/km².​ En 2010 el municipio presentó un IDH de 0.803 (Muy Alto), con estos datos ocupó el 2.° lugar entre los municipios de Hidalgo por IDH.​​

Colinda al norte con los municipios de Mineral del Chico y Mineral del Monte; al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca.​​​

Pachuca de Soto se considera dentro de los municipios metropolitanos de la zona metropolitana de Pachuca, integrada también por los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala, siendo Pachuca de Soto el municipio central.​​

  1. «Presidentes municipales electos Hidalgo 2016» (PDF). Inteligencia Electoral. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  2. INEGI (2009). «Pachuca de Soto, Hidalgo» (PDF). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 8 de julio de 2011. 
  3. INEGI, 2016a, pp. 106-107
  4. Rivas Paniagua, 2008, p. 115
  5. «Sistema Nacional de Información Municipal». Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Secretaría de Gobernación de México. Consultado el 3 de marzo de 2017.  Para ver información de Pachuca, seleccionar primero el tipo de información deseada, después al estado de Hidalgo en el campo «Entidad federativa», y después escoger Pachuca de Soto en el campo «municipio».
  6. COESPO. «Índice de Desarrollo Humano Municipal 2010, NM» (PDF). Consejo Estatal de Población. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  7. COESPO. «Índice de Desarrollo Humano, 2010 Hidalgo» (PDF). Consejo Estatal de Población. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  8. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  9. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  10. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  11. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  12. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2013). «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México: Pachuca de Soto, Hidalgo». Secretaría de Gobernación. Gobierno de México. Consultado el 13 de abril de 2013. 
  13. Sistema Integral de Información del Estado de Hidalgo (2015). «Enciclopedia de los municipios de Hidalgo: Pachuca de Soto» (PDF). Secretaría de Planeación Desarrollo Regional Regional y Metropolitano. Gobierno del estado de Hidalgo. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  14. Sistema Integral de Información del Estado de Hidalgo. «Información Estadística Básica: Carpeta Municipal Pachuca de Soto» (PDF). Secretaria de Planeación Desarrollo Regional Regional y Metropolitano. Gobierno del estado de Hidalgo. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 201. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  15. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2013). «Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México: Regionalización del estado de Hidalgo». Secretaría de Gobernación. Gobierno de México. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  16. Cédulas de Información Municipal. «Pachuca de Soto, Hidalgo». Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno de México. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  17. «Zonas Metropolitanas». Consejo Estatal de Población. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  18. «Cuadro estadístico y mapa ZM Pachuca» (PDF). Consejo Estatal de Población. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 4 de marzo de 2017. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Pachuca de Soto (municipio) y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Pachuca de Soto (municipio) en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Pachuca de Soto (municipio) y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Pachuca de Soto (municipio)?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Pachuca de Soto (municipio), también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Pachuca de Soto (municipio) para conocer esto mejor: