Opiniones de Ocultismo

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Ocultismo y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Ocultismo y descubrirás que dicen los demás respecto a Ocultismo.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El ocultismo, las ciencias ocultas o las artes ocultas es el estudio de diversos conocimientos y prácticas misteriosas de carácter dogmático, como la magia, la alquimia (como disciplina espiritual y filosófica), la adivinación, etc. que desde la antigüedad pretenden estudiar los secretos del universo.​ Estos conocimientos también pretenden desarrollar poderes latentes en el ser humano

La palabra española «ocultismo» deriva de la voz latina occultus, que significa ‘oculto, clandestino, escondido, secreto’, y que proviene de occulere (‘ocultar’).

Lo oculto es todo aquello que no tiene explicación, cuyo conocimiento no está a disposición de los no iniciados.​ En el lenguaje común, tanto en inglés como en español, lo oculto se refiere al conocimiento de lo paranormal e inexplicable, en oposición del conocimiento de lo medible y explicable, usualmente referido como ciencia.​ El término a veces se utiliza para designar el conocimiento que está destinado a ciertas personas y que debe permanecer fuera de la vista de aquellos no iniciados en el tema. Para muchos estudiosos ocultistas, lo oculto es simplemente el estudio de la realidad espiritual subyacente y más profunda que va más allá de la razón pura y de las ciencias del conocimiento de lo sensible y físico.​ Los términos esotérico​ y arcano tienen un significado similar y en muchos contextos los tres términos son intercambiables.​​

El ocultismo también se refiere a cierto tipo de organizaciones u órdenes, sus enseñanzas y prácticas y a las corrientes literarias y de filosofía espiritual, presentes e históricas, relacionadas con este tema.

También puede entenderse por ciencias ocultas algún cierto tipo de literatura caracterizada por el gusto por el misterio, la trascendencia espiritual o las explicaciones alternativas.

A lo largo de la historia ―pero especialmente durante el auge de la Inquisición―, los cristianos han combatido estas prácticas de origen gnóstico, afirmando que fueron creadas por Satanás con el propósito de apartar a los seres humanos de la «fe verdadera» basado en la soberbia y la codicia de la rebelión de Lucifer. En todo caso, las ciencias ocultas tratan de responder a la curiosidad que los seres humanos sienten por buscar explicaciones espirituales a fenómenos físicos, la incertidumbre por lo desconocido. En este sentido, es importante recalcar que algunas de estas creencias están relacionadas con el paganismo, razón por la cual la Iglesia ha sido una de sus principales detractoras.

  1. Real Academia Española: «Ocultismo», definición publicada en el Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, 2001.
  2. «Oculto», definición publicada en el sitio web Wikcionario.
  3. Underhill, E. (1974): Mysticism. Nueva York: Meridian, 1974.
  4. Blavatsky, H. P. (1897): Occultism of the secret doctrine. Whitefish (MT): Kessinger Publishing, 1897.
  5. Sociedad Biosófica: «¿Por qué la biosofía?», artículo publicado en la Revista Biosofía (España), edición n.º 1.
    Desde una postura no académica, y sí más vivencial, el verdadero esoterismo no tiene nada que ver con supersticiones, creencias y fenómenos milagreros, posturas que ―juntamente con las del fanatismo, el sectarismo y la intolerancia― se colocan entre los grandes obstáculos para la madurez evolutiva del ser humano, y para el crecimiento para una conciencia más amplia y más libre. El esoterismo propugna por el reconocimiento de una sabiduría universal que atraviesa múltiples tiempos y latitudes (con sus peculiaridades civilizatorias y culturales), y que ha ido (y continuará) manifestándose a través de las más diversas formas y tradiciones ―religiosas, filosóficas y científicas― capaces de contribuir a su comprensión. Entiende el espíritu y la materia como los dos polos (o el padre y la madre, de cuya relación nace la conciencia individual) de la vida universal que los sintetiza, y por eso sustenta la posibilidad de una conciencia del espíritu o ciencia esotérica ―incidente sobre el mundo interno de causas, valores y significados― de la misma manera como se considera posible una ciencia de la materia ―el mundo externo de los efectos fenoménicos, de los objetos y significantes.
  6. Houghton Mifflin Company (2004): The American Heritage College Thesaurus (pág. 530). Boston (Estados Unidos): Houghton Mifflin (2004).
  7. Wright, C. F. (1895): An outline of the principles of modern theosophy. Boston (Estados Unidos): New England Theosophical Corporation, 1895.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Ocultismo y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Ocultismo en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Ocultismo y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Ocultismo?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Ocultismo, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Ocultismo para conocer esto mejor: