Opiniones de Occidente

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Occidente y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Occidente y descubrirás que dicen los demás respecto a Occidente.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Occidente (del latín occĭdens, ‘puesta de Sol, oeste’)​ es una expresión autoidentificatoria histórica surgida en Europa, para denominar una zona del mundo (los países occidentales o mundo occidental), una cultura o conjunto de culturas (cultura occidental) y una civilización (civilización occidental). Su relación con la ubicación geográfica es incierta y muy relativa.

No existe un alcance único del concepto de Occidente, variando considerablemente, según la época y la persona o cultura que lo utilice. En su acepción más restrictiva, se limita a la región occidental de Europa, tal como se definió durante la Edad Media europea, agrupando las monarquías que se encontraban bajo el mando político y religioso de la Iglesia católica. En su acepción más amplia, incluye prácticamente todo el mundo actual, transformado por la cultura europea a través del proceso de occidentalización.​​

La historiografía occidental suele identificar las bases de la civilización occidental con el nacimiento de las sociedades históricas (con escritura) afroasiáticas, a partir de las ciudades sumerias del IV milenio a. C., y su extensión al Antiguo Oriente Próximo, especialmente al Antiguo Egipto; culminando en la cultura grecorromana o clásica. Esos orígenes son también compartidos por muchas culturas no occidentales.

La idea de Occidente se contrapone a la idea de "Oriente", utilizada para englobar un grupo muy diverso de civilizaciones o culturas del Asia; no obstante, la de Occidente tampoco incluye otras civilizaciones ubicadas en la región occidental del mundo, como las civilizaciones africanas o las culturas originarias americanas; incluso, tampoco incluye propiamente muchas civilizaciones de la propia Europa antigua y altomedieval, aquellas tales como los "bárbaros del norte", los vikingos o los magiares, hasta su incorporación a la cristiandad latina medieval.​ La oposición Occidente-Oriente se expresa en el concepto de “orientalismo”, el estereotipo occidental de esas otras culturas.​ El caso eslavo, sobre todo el de Rusia, es peculiar, al constituirse como intermedio en tensión entre Oriente y Occidente.​

Es usual identificar Occidente en términos religiosos y de luchas religiosas, haciéndolo coincidir con la extensión del cristianismo o de la tradición judeocristiana, y es habitual oponer la noción de Occidente al islam,​ pero también con solo una parte de la cristiandad: la cristiandad occidental o latina (católicos y protestantes), por oposición a la cristiandad oriental (ortodoxos).

Algunos autores utilizan la categoría "Extremo occidente" para referirse a América Latina y el Caribe, sin incluir en la misma a las culturas indígenas, cuyo origen es anterior a la Colonización europea de América.​

En la filosofía de la liberación se suele distinguir "lo occidental" de "lo occidentalizado", a la vez que se utiliza la categoría de la división Norte Sur (o "Sur global" y "Norte global") para precisar los componentes de dominación y dependencia poco visibles en la categoría "Occidente".​

En el pensamiento católico fue usual distinguir las categorías de Iglesia oriental e Iglesia occidental. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, la teología latinoamericana de la liberación desarrolló una tercera categoría definida como "Iglesia latinoamericana", con características teológicas, culturales, políticas y antropológicas propias, en tanto que el papa Francisco diferenció la "Iglesia del sur", de sus precedentes oriental y occidental.​​

  1. Huntington, Samuel P. (1991). Clash of Civilizations (6th edición). Washington, DC. pp. 38-39. ISBN 978-0-684-84441-1 – via http://www.mercaba.org/SANLUIS/Historia/Universal/Huntington,%20Samuel%20-%20El%20choque%20de%20civilizaciones.pdf (en Español). 
  2. http://definicion.de/occidental/
  3. University of Notre Dame, Latin Word Look-up
  4. Ianni, Octavio (2004) [1998]. «La occidentalización del mundo». La sociedad global (4ª edición). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. ISBN 9682321565. 
  5. Laitman, Michael; Jachaturián, Valeria (2015). La historia universal de la humanidad (1ª edición). Toronto: Laitman Kabbalah. p. 277. ISBN 9781508713586. 
  6. «Vikingos: El terror de Occidente durante 300 años». Corsarios. ; Melvinger, Arne (1955). Les premières incursions des Vikings en Occident d'après les sources arabes. Almqvist & Wiksell. 
  7. Edward Said, Orientalismo, Penguin Random House, 2013
  8. Antonio Benítez, Tres ensayos sobre literatura rusa. Pushkin, Gógol y Chéjov, Universidad de Salamanca, 2006. Vsévolod Bagnó, España y Rusia, culturas de frontera entre Oriente y Occidente, XIII Congreso AIH, en CVC.
  9. Jahanbegloo, Ramin (15 de octubre de 2012). «El islam, Occidente y la doble intolerancia». El País. España. ; García, Arturo (13 de julio de 2016). «¿Es el islam un peligro para Occidente?». La Gaceta. España. 
  10. Rouquié, Alain (1989) [1987]. Amérique latine. Introduction à l'Extrême-Occident (Rosa Cusminsky de Cendrero, trad.) [América Latina: introducción al Extremo occidente]. México: Siglo Veintiuno. ISBN 968-23-1522-0. 
  11. Grosfoguel, Ramón. «Racismo/sexismoepistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo X». Tabula Rasa (Colombia). julio-diciembre 2013 (19): 31-58. ISSN 1794-2489. 
  12. Galli, Carlos María (2012). «En la Iglesia está soplando el Viento del Sur. América Latina: un nuevo Pentecostés para una nueva evangelización. Diálogo con el Instrumentum laboris para el Sínodo de 2012». Hacia una Nueva Evangelización. Aportes desde América Latina y El Caribe. Bogotá: CELAM. pp. 161-260. 
  13. Galli, Carlos María (9 de abril de 2014). «El Viento de Dios sopla desde el Sur». Bogotá: CELAM. 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Occidente y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Occidente en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Occidente y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Occidente?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Occidente, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Occidente para conocer esto mejor: