Opiniones de Monarquía parlamentaria

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Monarquía parlamentaria y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Monarquía parlamentaria y descubrirás que dicen los demás respecto a Monarquía parlamentaria.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno con sistema representativo existente en algunos países occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).​ Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

Es muy usual, incluso en la bibliografía de las ciencias políticas, identificarla con otro tipo de monarquía, la monarquía constitucional, aunque esta tiene una característica muy distinta, y es que permite reservar una mayor capacidad y funciones al rey, que retiene gran parte del poder, por ejemplo, controlando al poder ejecutivo.

En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas son puras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en una monarquía parlamentaria son considerados los depositarios de la soberanía popular.

En este tipo de sistema político el monarca sanciona las leyes y decretos que le son presentados para firmar por parte del Gobierno y Parlamento.

Suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios en función de su papel como máximo representante del país y Jefe del Estado. Estos privilegios suelen referirse no sólo al mantenimiento económico de la familia real y su seguridad, sino también a cuestiones de inmunidad jurídica, etcétera, que por afectar a uno de los principales órganos de representación del Estado, suelen venir regulados por una Constitución o una norma similar de carácter fundamental en Derecho.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Monarquía parlamentaria y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Monarquía parlamentaria en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Monarquía parlamentaria y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Monarquía parlamentaria?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Monarquía parlamentaria, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Monarquía parlamentaria para conocer esto mejor: