Opiniones de Membrana plasmática

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Membrana plasmática y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Membrana plasmática y descubrirás que dicen los demás respecto a Membrana plasmática.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula.​ Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.​ Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).

La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). La membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior.

Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.

Tiene un grosor aproximado de 7,4 nm​ (74 Å) y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras bilaterales y una central más clara. En las células procariotas y en las células eucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa exterior, denominada pared celular.

En la actualidad se ha descubierto que es posible que estas estructuras se formen sin la presencia de agua, a partir de metano líquido, lo que abre la posibilidad a encontrar vida fuera de la Tierra.​

La membrana celular cumple varias funciones: ​

  • Delimita y protege las células.
  • Es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro.
  • Permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración.
  • Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas.
  • Tortora, Gerard J.; Funke, Berdell R.; Case, Christine L. (2007). Introducción a la microbiología. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500607407. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  • Curtis, Helena; Schnek, Adriana (30 de junio de 2008). Curtis. Biología. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500603348. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  • Gartner, Leslie P. (24 de febrero de 2017). Texto de histología + StudentConsult: Atlas a color. Elsevier España. ISBN 9788491131908. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  • «¿Pueden existir las membranas celulares y, por tanto, la vida, si no hay agua?». Investigación y Ciencia. 2015. 
  • Campos, Patricia (2002). Biologia/ Biology. Editorial Limusa. ISBN 9789681860783. Consultado el 22 de febrero de 2018. 

  • En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Membrana plasmática y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Membrana plasmática en los ultimos años.
    Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Membrana plasmática y su popularidad hasta el dia de hoy.

    ¿Qué opinas sobre Membrana plasmática?

    Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Membrana plasmática, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
    Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Membrana plasmática para conocer esto mejor: