Opiniones de Matanza de la Escuela Santa María de Iquique

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique y descubrirás que dicen los demás respecto a Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La masacre de la Escuela Santa María de Iquique fue una matanza de trabajadores del salitre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. "Oficialmente se registraron 126 personas muertas"​​ de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general fueron asesinadas por el Ejército mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique. Otras versiones hablan de 700 y de 3600.​​

La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga —provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros— fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

El general Roberto Silva Renard —al mando de las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete— ordenó reprimir las protestas. Las tropas acabaron con la vida de los trabajadores junto con sus familias y dieron un trato especialmente duro a los sobrevivientes.

Algunos afirman que, en cambio, fueron asesinadas 2200 a 3600 personas​​​ y estiman que un alto número no determinado eran peruanos y bolivianos, quienes —a pesar del pedido de sus cónsules— se negaron a abandonar el movimiento.​

Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos.

Obreros bolivianos en respuesta a su cónsul
  1. Dibam. «Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique en 1907». Consultado el 9 de abril de 2017. 
  2. http://chile-catastrofes-tragedias.blogspot.cl/2010/06/tragedia-en-la-escuela-santa-maria-de.html
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas atinachile
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elmercuriodigital
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas libros
  6. Ljubetic Vargas, Iván. «La Masacre de la Escuela Santa María» (PDF). p. 6. Consultado el 14 de junio de 2010. «A las 14:30 horas del viernes 20 de diciembre, llegaron hasta la Escuela Santa María los cónsules en Iquique de Argentina, Bolivia y Perú. Se reunieron con sus connacionales. Les instaron a abandonar el movimiento y dejar la escuela, advirtiéndoles que si no lo hacían, los cónsules no podrían responder por ellos. Les dijeron que la cosa era grave, pues los militares tenían órdenes de disparar y que las balas no discriminarían entre chilenos y extranjeros. La respuesta fue inmediata. Los obreros argentinos, peruanos y bolivianos se negaron a desertar. Los trabajadores bolivianos respondieron a su cónsul: "Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos"». 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Matanza de la Escuela Santa María de Iquique y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Matanza de la Escuela Santa María de Iquique para conocer esto mejor: