Opiniones de María Josefa Lastiri Lozano

Aquí tienes una lista de opiniones sobre María Josefa Lastiri Lozano y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre María Josefa Lastiri Lozano y descubrirás que dicen los demás respecto a María Josefa Lastiri Lozano.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



María Francisca Úrsula Josefa Lastiri Lozano.​ Primera Dama de Centroamérica, de Honduras, de El Salvador y de Costa Rica, esposa del general Francisco Morazán Quesada, caudillo unionista centroamericano, nacida en Tegucigalpa, Honduras, el 20 de octubre de 1792.

María Lastiri, fue hija de Juan Miguel Lastiri y Margarita Lozano y Borjas. Casó en primeras nupcias en 1818 con el rico hacendado José Esteban González Travieso y Rivera Zelaya (quien falleció en 1825, a la edad de 39 años),​ con quien tuvo cuatro hijos Ramona, Paulina, Tomasa y José Esteban González Travieso Lastiri; y en segundas en la ciudad de Comayagua, Honduras, el 30 de diciembre de 1825, con Francisco Morazán Quesada, con quien tuvo una hija única, Adela Morazán Lastiri.​

Fue Primera Dama del Estado de Honduras de 1827 a 1830, de la República Federal de Centroamérica de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839 y del Estado de El Salvador de 1839 a 1840. Respaldó al general Morazán en sus actividades políticas y militares, en lo cual perdió prácticamente todo el cuantioso patrimonio heredado de su familia y de su primer esposo. Debido a las incesantes luchas que asolaron a El Salvador en esa época, hubo de salir del país a principios de 1840 y solicitó asilo en Costa Rica. El Gobierno costarricense expresó que se lo otorgaría, si ella y los suyos aceptaban radicarse en la ciudad de Esparza. María Josefa rechazó la condición y marchó a Chiriquí, donde poco después se le unió su marido. Cuando éste tomó el poder en Costa Rica, envió un barco expresamente fletado a Chiriquí, para recoger a María Josefa y a su familia.

Después de la caída y fusilamiento de Morazán en septiembre de 1842, María Josefa y su familia regresaron a El Salvador. Murió en la ciudad de San Salvador en 1846 sumida en la miseria.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="Nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre María Josefa Lastiri Lozano y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre María Josefa Lastiri Lozano en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene María Josefa Lastiri Lozano y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre María Josefa Lastiri Lozano?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre María Josefa Lastiri Lozano, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre María Josefa Lastiri Lozano para conocer esto mejor: