Opiniones de Maquis (guerrilla antifranquista)

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Maquis (guerrilla antifranquista) y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Maquis (guerrilla antifranquista) y descubrirás que dicen los demás respecto a Maquis (guerrilla antifranquista).
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El maquis,​ fue el conjunto de movimientos guerrilleros comunistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.

El periodo de apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. En 1948, Stalin deja claro que había que desmantelar la guerrilla comunista en España.​ A partir de este año se intensificó la represión franquista, que poco a poco fue terminando con las partidas o grupos. Pero la disolución de la guerrilla no fue sólo por la ofensiva de la guardia civil, ya que en ello tuvo mucho que ver el PCE, y en especial Carrillo.​ Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos (lo que en muchos casos supuso igualmente la muerte), otros escaparon a Francia o Marruecos. En el año 1952 se procede a la evacuación de los últimos contingentes de importancia. Desde ese año, quienes aún resisten en el monte, negándose a elegir entre exilio o muerte, luchan ya casi exclusivamente por la supervivencia.

Pese al cambio de postura del Partido Comunista de España en junio de 1956, propuesto por Santiago Carrillo mediante el eslogan y objetivo político de la «reconciliación nacional», puede decirse que el final del maquis lo marcan las muertes de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.

En 1991, en el municipio de Santa Cruz de Moya, Cuenca, se erigió un monumento a los guerrilleros españoles, quizá el único existente en España, obra de Javier Florén Bueno.​

Actualmente se puede visitar el campamento de la AGLA en la sierra de Albarracín, situado a pocos kilómetros de Teruel ciudad.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Maquis (guerrilla antifranquista) y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Maquis (guerrilla antifranquista) en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Maquis (guerrilla antifranquista) y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Maquis (guerrilla antifranquista)?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Maquis (guerrilla antifranquista), también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Maquis (guerrilla antifranquista) para conocer esto mejor: