Opiniones de Lenguas mayenses

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Lenguas mayenses y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Lenguas mayenses y descubrirás que dicen los demás respecto a Lenguas mayenses.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Las lenguas mayenses —también llamadas simplemente mayas y mayances—,​ son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México.

Las lenguas mayenses derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablan lenguas mayenses. Estas lenguas además forman parte del área lingüística mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Toda esta familia muestra las características básicas de esta área lingüística, como el empleo de sustantivos emparentados en sustitución de las preposiciones para indicar relaciones espaciales. También poseen rasgos gramaticales y tipológicos que las diferencian de otros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de ergatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoría gramatical propia.

En la Mesoamérica precolombina, algunas lenguas de la familia fueron escritas mediante glifos. Su empleo fue muy extenso particularmente durante el periodo clásico de la cultura maya (c. 250-900 d. C.). La recopilación de más de 10 000 inscripciones mayas conocidas sobre edificios, monumentos, alfarería y códices en papel de corteza,​ combinada con la rica literatura maya colonial (siglos xvi, xvii y xviii) escrita en el alfabeto latino, son importantes para la comprensión de la historia precolombina.

La familia mayense es una de las mejor documentadas y posiblemente la más estudiada en las Américas.​ En 1996, Guatemala reconoció oficialmente 21 lenguas mayenses​ y el 26 de mayo de 2003 anexó al idioma chalchiteko, por lo que ahora suman 22 lenguas en reconocimiento oficial;​ mientras que México oficializó a ocho lenguas más mediante la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en 2001.​


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Lenguas mayenses y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Lenguas mayenses en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Lenguas mayenses y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Lenguas mayenses?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Lenguas mayenses, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Lenguas mayenses para conocer esto mejor: