Opiniones de Imperio azteca

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Imperio azteca y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Imperio azteca y descubrirás que dicen los demás respecto a Imperio azteca.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca —​ fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española.

Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān, «los tres lugares donde se dan órdenes»),​ conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.

Cuando los españoles llegaron en 1519, las tierras de la Alianza se gobernaron efectivamente desde Tenochtitlan, mientras que los otros socios en la alianza habían asumido roles subsidiarios. El culto imperial, específicamente, fue el de Huitzilopochtli, el dios patrono guerrero distintivo de los mexicas.

La fundación y posterior expansión de la Triple Alianza tuvo lugar una vez fue derrotado Azcapotzalco, hasta entonces capital del imperio tepaneca, dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de mexicas y acolhuas, hasta entonces ellos mismos vasallos de los tepanecas, en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 19 de agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.

  1. El término "azteca" (en náhuatl: aztécatl‘habitante de Aztlan’) es empleado en muchas obras como sinónimo de mexica, pueblo que fundó y habitó México-Tenochtitlan en el Posclásico mesoamericano, y cuyos gobernantes encabezaron la Triple Alianza que construyó la entidad de dominio político y económico que se trata en este artículo. Los autores mexicanos suelen preferir el vocablo mexica sobre azteca, sin embargo tal uso tiene el inconveniente de que deja de lado a una gran cantidad de pueblos no mexicas, habitantes del área central mesoamericana. Los autores de otros países, particularmente los anglosajones, suelen usar "azteca" (Smith, 2003). Algunos autores sostienen un uso diferenciado para estos gentilicios: "mexica" se refiere exclusivamente a los habitantes de México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco, siendo los primeros mexica-tenochcas y los segundos mexica-tlatelolcas. Por lo tanto, el término "tenochca" es el más específico, razón por la cual Pedro Carrasco decidió utilizarlo en su gran obra sobre aquel imperio (Carrasco 1996). En cuanto al término "azteca", algunos prefieren darle un sentido genérico, refiriéndose al conjunto de pueblos con una cultura común de habla náhuatl que poblaron el área central de Mesoamérica en el Posclásico Tardío (ss. XIV-1521), es decir: mexicas, tepanecas, acolhuas, xochimilcas, tlahuicas, matlatzincas, etc. Es con ese sentido que se emplea aquí el término azteca. Para una discusión sobre su gentilicio, lea: Los aztecas, discusiones sobre un gentilicio. De Miguel León-Portilla, y también Smith (2003), y Santamarina (2006): pp. 24-27.
  2. ēy(i)+kān tlahtō+lō+yān (3+lugar hablar+PASIVA+LUGAR.USUAL

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Imperio azteca y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Imperio azteca en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Imperio azteca y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Imperio azteca?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Imperio azteca, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Imperio azteca para conocer esto mejor: