Opiniones de Imperio español

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Imperio español y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Imperio español y descubrirás que dicen los demás respecto a Imperio español.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Imperio español o Monarquía universal española​ o Monarquía Hispánica fue el conjunto de territorios españoles gobernados por las dinastías hispánicas entre los siglos xvi y xix.

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y conquistó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México y el Caribe, hasta Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica y la costa noroeste de Norteamérica (actual Alaska y Columbia Británica). Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y, más tarde, en la Corona española. Inicialmente se organizaron en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento en varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo xvi, se incorporaron al imperio las Indias orientales españolas, formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España. Más tarde, el Virreinato del Perú se dividió en dos: el de Nueva Granada y el del Perú, y finalmente se creó el del Río de la Plata.

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo xviii​ y fue la quinta mayor monarquía por extensión en la historia,​ aunque algunos autores señalan como su momento de máxima expansión el comprendido entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal (considerada una mera conquista española por un amplio número de historiadores ​ ​ ​ ​ ​ ​). De sumarse las reivindicaciones de ambos imperios, alcanzaría el primer ​ o segundo lugar. Durante los siglos xvi y xvii, funcionó una estructura territorial propia, «virreinal» y no colonial. Este sistema, muy diferente al de otros imperios europeos, basado en la consideración de los territorios de ultramar como extensiones de la metrópoli, y por tanto iguales en derechos a los de la península ibérica, funcionó hasta el año 1768.​ Hasta el último período del Imperio, en el siglo xix, no adquiere estructura puramente colonial.

El español fue el primer imperio de alcance mundial o global al abarcar grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra en todos los continentes, a diferencia de otros grandes imperios anteriores como el romano o el mongol. Además de ser el primer imperio global de la historia,​ abrió al conocimiento occidental los dos grandes océanos inexplorados como el Atlántico y el Pacífico (ambos cruzados por primera vez en la Historia, y en los dos sentidos, por flotas castellanas) este último descubierto por Vasco Núñez de Balboa. Este hecho ha llevado a algunos historiadores españoles a sostener que España cuenta con la historia naval más importante del mundo.​ La primera vuelta al mundo (Magallanes-Elcano), considerada por algunos autores​​ como el viaje más trascendental de la Historia, culminó la llamada Era de los Descubrimientos.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre

  1. Flags of the World (ed.). «Historical Flags 1506-1700 (Spain)» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2012. 

    «La historia de las enseñas españolas es difícil de seguir, desde la formación de España como nación en el siglo XV d. C. hasta el establecimiento de la enseña rojo-oro-rojo por Real Decreto del 28 de mayo de 1785. Por lo que sé, desde Carlos I (1518) hasta Carlos II (1665), el símbolo principal de los barcos españoles, en diferentes diseños, era la cruz de Borgoña roja sobre un campo de colores diferentes, con mayor frecuencia blanco [aunque también en azul]. Sólo unas pocas veces eran vistos los estandartes reales o estandartes con símbolos religiosos, en campos de color rojo y púrpura. La única enseña documentada aparte de esas es una utilizada por los galeones españoles.»

  2. Barea, María Elvira Roca (10 de noviembre de 2016). Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. Siruela. pp. 51-52. ISBN 9788416854783. 
  3. Rein Taagepera (September 1997). «Expansion and Contraction Patterns of Large Polities: Context for Russia». International Studies Quarterly 41 (3): 492-502. JSTOR 2600793. doi:10.1111/0020-8833.00053. 
  4. Geoffrey Parker. “Felipe II. La biografía definitiva” Edit. Planeta. 2010. ISBN: 978-84-08-09484-5: “No obstante, la rápida y completa conquista de todo el Portugal continental consta como una de las hazañas militares más impresionantes del siglo XVI.” Pág. 728 “Diez días después de enterarse de la muerte de Enrique, Felipe se quitó la máscara y firmó órdenes para la movilización de tropas por toda Castilla para la «Jornada de Portugal»”. Pág. 721 “En mayo, Felipe se trasladó a Mérida (…) para pasar revista a un impresionante ejército de 20.000 soldados de infantería italianos, alemanes y españoles, 1.500 soldados de caballería y 136 piezas de artillería.” Pág. 725 “El duque (de Alba), de setenta y tres años de edad, libró entonces una de las más exitosas campañas del siglo XVI.” Pág. 726 “El virrey de la India le proclamó rey (a Felipe II) en Goa en septiembre de 1581, seguido de otros puestos de avanzada del imperio portugués, creando el primer imperio global de la Historia: desde Madrid y a través de Lisboa, Madeira, México, Manila, Macao y Malaca, hacia la India, Mozambique, Angola, Guinea, Tánger, y de nuevo hasta Madrid. Los quince arcos triunfales erigidos para la entrada del rey en Lisboa en junio de 1581 reflejaban esta concentración de poder sin precedentes.” Pág. 730
  5. Hugh Thomas, "El señor del mundo. Felipe II y su imperio", 2013, Edit. Planeta, ISBN 978-84-08-11849-7: "El 13 de junio Felipe se dio cuenta de que tal vez fuera necesaria alguna acción militar para ganar la corona de Lisboa y movilizó un ejército de 20.000 soldados de infantería y 1.500 de caballería bajo el mando del ahora cargado de años pero siempre dispuesto duque de Alba. En dos semanas ordenó a esta fuerza que entrara en Portugal. A pesar de su derrota en las Azores, Antonio de Crato se había proclamado rey y, si Felipe no hubiera intervenido, habría gobernado sin duda. Las ciudades principales de Setúbal, Santarém e incluso Lisboa habían tomado partido por él. Siguió una campaña militar de cierta importancia. (…) La lucha fue mayor de lo esperado, pero de todos modos acabó con la victoria del duque de Alba. La batalla de Alcántara culminó la rápida y triunfal campaña militar. Entonces todo Portugal pasó al dominio de Felipe, quien fue declarado rey el 12 de septiembre de 1580. Don Antonio huyó pero fue derrotado de nuevo en Terceira, en las Azores." pág. 297
  6. Reinhold Schneider, “El rey de Dios”, 2002, página 148, Edit. Cifra. ISBN: 84-95894-04-1: “Nunca hubo un momento cumbre de ninguna nación tan brillante como la conquista de Portugal por Felipe (…) Cuando Felipe hubo realizado, tanto por los medios diplomáticos como por la guerra, sus pretensiones, que eran, por lo menos, tan fundamentadas como las de los otros pretendientes y que, además representaban el derecho, independientemente de documentos, del más capaz, se cerró de hecho el círculo del poderío español alrededor de la tierra. (…) Para Felipe, que no para su padre, fue acuñada la palabra de que el sol nunca se ponía en sus dominios: su imperio colonial es el más gigantesco que hasta entonces ha tenido ningún príncipe europeo.”
  7. Manuel Fernández Álvarez, "Felipe II y su tiempo" Edit. Espasa Calpe, 1998, pag. 537, ISBN: 84-239-9736-7: "Definitivamente, bajo el reinado de Felipe II, Portugal se convertía en provincia."
  8. John Lynch, "Los Austrias (1516-1598)" (1993)”, Edit. CRITICA, ISBN: 84-7423-565-0, pag. 370: "En los primeros meses de 1.580, y alentados por el gobierno, los nobles castellanos comenzaron a reclutar fuerzas costeando ellos mismos los gastos, mientras que las ciudades aportaban tropas, barcos y dinero en un esfuerzo nacional que hizo resaltar aún más la inacción portuguesa. (...) Felipe II se jactó diciendo: <lo heredé, lo compré, lo conquisté>".
  9. Fernand Braudel, "El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II", Tomo II, Edit. Fondo de Cultura Económica, segunda edición en español, 1.976, ISBN: 84-375-0097-4, pags. 713-716: "La guerra de Portugal, que no pasó de ser, por lo demás, un simple paseo militar, se desarrolló con arreglo a los planes previstos. (...) Fue la rapidez con que obraron los españoles, y no el desfallecimiento que se atribuye por algunos al prior, lo que condujo al fracaso del pretendiente. Para que Portugal fuese enteramente ocupada por los españoles bastaron, pues, cuatro meses. Al recibir la noticia, las Indias portuguesas se sometieron a su vez, sin combate. Las únicas dificultades serias surgieron en las Azores. (...) el asunto de las Azores en los años de 1582 y 1583, donde se salvó el archipiélago y donde, al mismo tiempo, con el desastre de Strozzi, se disipó el sueño de un Brasil francés; (...)." La resistencia en las Azores fue sofocada por Álvaro de Bazán y su flota.
  10. Manuel Fernández Álvarez: "En 1580, ausentes Francia, Inglaterra y Holanda del proceso colonizador, era poner toda América en manos de un solo hombre: el Rey de las Españas, Felipe II. Un poder similar no tendría comparación en el mundo desde los tiempos de Roma hasta nuestros mismos días." Página 523 de su "Felipe II y su Tiempo", Edit. Espasa Calpe, 1998, ISBN: 84-239-9736-7
  11. Powell, Philip Wayne ([1991?]). Árbol de odio: la leyenda negra y sus consecuencias en las relaciones entre Estados Unidos y el mundo hispánico. Ediciones Iris de Paz. ISBN 9788440488855. OCLC 55157841. 
  12. Moa, Pío (2010). Nueva historia de España: De la II guerra púnica al siglo XXI (1. ed edición). Esfera de los Libros. ISBN 8497349520. OCLC 607971696. 
  13. Bergreen, Laurence. Magallanes. Hasta los confines de la Tierra, pág. 422, edit. Planeta, 2004, ISBN 84-08-05156-3
  14. Thomas, Hugh. El Imperio español. De Colón a Magallanes, pág. 593, edit. Planeta, 2003, ISBN 84-08-04951-8

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Imperio español y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Imperio español en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Imperio español y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Imperio español?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Imperio español, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Imperio español para conocer esto mejor: