Opiniones de Náhuatl

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Náhuatl y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Náhuatl y descubrirás que dicen los demás respecto a Náhuatl.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El náhuatl (autoglotónimo nāhuatlahtōlli, que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o agradable» y tlahtōl-li, «lengua o lenguaje»)​ es una macrolengua yuto-nahua que se habla en México.​ Existe, por lo menos, desde el siglo V, aunque al darse la diferenciación entre el yuto-nahua del sur y el proto-nahua (c. siglo III) ya es posible hablar de una lengua náhuatl. Con la expansión de la Cultura Coyotlatelco durante los siglos V y VI en Mesoamérica,​ el náhuatl comenzó su rápida difusión por el Eje Neovolcánico llegando a extenderse por la costa del Pacífico dando origen al pochuteco y otra rama hacia Veracruz que daría origen al Náhuat de Centroamérica. Así poco a poco el náhuatl pasó por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana; en una primera etapa fue promovida en el área central de México por los tepanecas, posteriormente en una segunda etapa esta lengua, en parte, fue impuesta en los territorios conquistados por el Imperio mexica, también llamado Imperio azteca, desde el siglo XIV.

Durante los siglos que precedieron a la conquista española del imperio azteca, los mexica habían incorporado a sus dominios gran parte del centro de México. La influencia imperial convirtió a la variante del náhuatl hablada por los habitantes de México-Tenochtitlan, capital del imperio, en lengua de prestigio en Mesoamérica. Con la llegada de los europeos a México muchas crónicas, gramáticas, obras poéticas, y documentos administrativos fueron escritos usando el alfabeto latino durante los siglos XVI y XVII​. Esta temprana práctica escrita, generalmente basada en la variante de Tenochtitlan, ha sido denominada náhuatl clásico y es una de las lenguas más documentadas y estudiadas de América.

El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el español como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.

Actualmente, variantes del náhuatl son usadas en comunidades dispersas, mayormente en áreas rurales en el centro de México y a lo largo de la costa. Hay diferencias considerables entre variantes, y algunas no son mutuamente inteligibles. La región de la Huasteca concentra una gran parte de los hablantes de náhuatl. Todas las variantes han tenido diferentes grados de influencia de español. Ninguna de las variantes contemporáneas es idéntica al náhuatl clásico, aunque las variantes centrales, habladas alrededor del Valle de México, están más estrechamente relacionadas a éste que aquellas de la periferia. Evidencia dialectológica indica que las variantes modernas no parecen ser evoluciones de la variante hablada en Tenochtitlan, sino evoluciones de variantes regionales ya existentes antes de la codificación del llamado náhuatl clásico; siguiendo esta idea, se ha propuesto que la lengua de la capital azteca fue una koiné resultante del contacto entre hablantes de distintas variantes​.

El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con más de un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Náhuatl y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Náhuatl en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Náhuatl y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Náhuatl?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Náhuatl, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Náhuatl para conocer esto mejor: