Opiniones de Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda)

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda) y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda) y descubrirás que dicen los demás respecto a Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda).
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El mirandés es el glotónimo utilizado para referirse a la lengua tradicional hablada en Miranda do Douro (Portugal), perteneciente al subgrupo asturleonés, que incluye también a las hablas tradicionales (leonés y asturiano) de León, Zamora y Asturias en España.

El mirandés goza de reconocimiento oficial en toda la provincia portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro en virtud de la Ley n.º 7/99, de 29 de enero de 1999 de la República Portuguesa ("Reconocimiento oficial de derechos lingüísticos de la comunidad mirandesa"). Es hablado por alrededor de 15 000 personas en los ayuntamientos de Miranda do Douro y Vimioso, en la zona de Trás-os-Montes, en el nordeste de Portugal. Asociaciones internacionales como el SIL International le han otorgado un código propio, y otras como la Unesco lo encuadran dentro de la lengua leonesa.

El mirandés se habla principalmente en el concejo de Miranda do Douro, y en dos aldeas del Concejo de Vimioso, Angueira, y Vilasseco,​ siendo discutida la inclusión en este último concejo de la aldea de Caçareilhos.​

  1. Diário da República. «Lei n.º 7/99 de 29 de enero de 1999» (en portugués). Consultado el 28 de enero de 2010. 
  2. Ethnologue. «Mirandese: A language of Portugal» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010. 
  3. «Convenção ortográfica da Lingua Mirandesa, Cámara Municipal de Miranda de Douro- Centro de Linguística da Universidade de Lisboa, Miranda de Douro-Lisboa, 1999». Archivado desde el original el 29 de junio de 2003. Consultado el 29 de junio de 2003. 
  4. Algunos autores, como Amadeu Ferreira, incluyen esta localidad entre las de habla mirandesa. Lo cierto es que la Convención ortográfica de la lengua mirandesa no incluye esta localidad dentro del dominio mirandés. Ver Ferreira, Amadeu (2010): “O Mínimo sobre a Língua Mirandesa”, en 11º Festival Intercéltico de Sendim, n.º 13, Sendin: Sons da Terra, págs. 61 a 63

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda) y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda) en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda) y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda)?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda), también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Mirandés (asturleonés de Tierra de Miranda) para conocer esto mejor: