Opiniones de Idioma friulano

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Idioma friulano y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Idioma friulano y descubrirás que dicen los demás respecto a Idioma friulano.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El friulano (en friulano Acerca de este sonido furlan , o informalmente marilenghe) es una lengua indoeuropea de la familia románica que, junto al romanche y el ladino, forma la rama de los Alpes centrales llamada retorromance.

Entre los siglos X y XIII el alemán fue la lengua de los nobles de la región y ha dejado numerosas influencias en su vocabulario. El friulano oriental, sin embargo, tuvo contacto con el alemán hasta la Primera Guerra Mundial. Desde el siglo XIV se usa en literatura. El Estado italiano lo reconoce como lengua independiente desde 1999.

Actualmente la lengua cuenta con 720 000 hablantes (furlans), principalmente en la región italiana de Friul-Venecia Julia (Friuli-Venezia Giulia) y es mayoritario en la región histórica del Friul (Friûl y más ráramente Furlânei). Muchos friulanos conservan su lengua en la emigración, algunos de ellos instalados en la región del delta del Danubio, en Rumanía, donde emigraron en el siglo XIX.

Esta variedad es la más alejada de las otras retorromances, hasta el punto de que algunos lingüistas le niegan toda conexión y la relacionan más con los dialectos del Véneto italiano.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Idioma friulano y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Idioma friulano en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Idioma friulano y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Idioma friulano?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Idioma friulano, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Idioma friulano para conocer esto mejor: