Opiniones de Idioma fenicio

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Idioma fenicio y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Idioma fenicio y descubrirás que dicen los demás respecto a Idioma fenicio.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El fenicio (en fenicio 𐤃𐤁𐤓𐤉𐤌 𐤊𐤍𐤏𐤍𐤉𐤌, dabarīm kanaʿnīm o 𐤃‏𐤁‏𐤓‏𐤉‏𐤌‏ 𐤐‏𐤍‏𐤉‏𐤌‏, dabarīm pōnīm)​ fue una lengua semítica del subgrupo cananeo (semítico noroccidental), hablada en Fenicia (en fenicio 𐤊‏𐤍‏𐤏‏𐤍‏ kanaʿan o 𐤐‏𐤕‏ Pūt), en el territorio de los actuales Líbano y Siria al menos desde la segunda mitad del II milenio a. C.​ La colonización fenicia lo llevó también a Chipre, Sicilia, Cerdeña, Baleares, África noroccidental, Canarias y el sur de la península ibérica. En oriente, el fenicio resistió la expansión del arameo en Palestina más que ninguna otra lengua de la región debido a su amplio uso en el comercio con las colonias de Cartago.​ Lingüísticamente es una lengua muy cercana al hebreo antiguo y amorreo, probablemente existía un buen grado de inteligibilidad entre esas lenguas. De hecho el alfabeto hebreo consta precisamente de los mismos 22 grafemas consonánticos que fueron tomados directamente del alfabeto fenicio. Frecuentemente se reserva el término púnico para designar a las variedades de fenicio occidentales del siglo IV a. C. al final del período.​

El fenicio sólo se conoce actualmente por una serie de inscripciones breves y uniformes de carácter oficial y religioso, y glosas ocasionales de libros escritos en otros idiomas.​ Autores romanos, como Salustio, aluden a ciertos libros escritos en púnico, pero ninguno ha llegado a nuestros días a excepción de algunas traducciones (v. g. el Tratado de Magón) o en fragmentos (v. g. en obras de Plauto). Los Cippi de Melqart, descubiertos en Malta en 1694, estaban escritos en dos idiomas, griego antiguo y púnico.​ Este hecho le permitió al erudito francés Abbé Barthelemy descifrar y reconstruir el alfabeto cartaginés.​ A su vez, en 1964 se halló un tratado comercial realizado entre los etruscos y un grupo de fenicios, que permitió descifrar más el etrusco.​

  1. Krahmalkov, Charles R. (2001). «1. The Phoenician language». A Phoenician-Punic Grammar. Leiden; Boston; Köln: Brill. pp. 2 y ss. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas harris8s
  3. Lipiński, Edward (2004). Itineraria Phoenicia. pp. 139-141. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas krahmalkov14s
  5. «Cippus from Malta» (en inglés). Louvre.com. 2009. Consultado el 16 de febrero de 2011. 
  6. «The Maltese Language». My Malta. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. Consultado el 1 de julio de 2011. 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Idioma fenicio y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Idioma fenicio en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Idioma fenicio y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Idioma fenicio?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Idioma fenicio, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Idioma fenicio para conocer esto mejor: