Opiniones de Idioma catalán

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Idioma catalán y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Idioma catalán y descubrirás que dicen los demás respecto a Idioma catalán.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El idioma catalán (català es el autoglotónimo y la denominación oficial en la comunidad autónoma de Cataluña, de las Islas Baleares, Andorra, la ciudad italiana de Alguer y denominación tradicional en la región francesa del Rosellón) o idioma valenciano (valencià es el autoglotónimo y la denominación oficial en la Comunidad Valenciana y tradicional en la comarca murciana de El Carche)​ es una lengua romance hablada por unas diez millones de personas (incluyendo hablantes no nativos) en Cataluña, la Comunidad Valenciana (excepto en algunas comarcas del interior), las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, El Carche (una comarca de la Región de Murcia poblada por inmigrantes valencianos),​ el Rosellón, la ciudad sarda de Alguer y en pequeñas comunidades de todo el mundo (entre las cuales destaca la de Argentina, con 195 000 hablantes).​ Tiene unos diez millones de hablantes, de los cuales alrededor de la mitad son nativos; su dominio lingüístico, con una superficie de 68 730 km² y 13 529 127 habitantes (2009),​ incluye 1687 términos municipales. Como las otras lenguas romances, el catalán desciende del latín vulgar que hablaban los romanos que se establecieron en Hispania durante la Edad Antigua.​

El grado de uso y de oficialidad del catalán varía mucho según el territorio, que va desde la nula oficialidad en Francia a ser el único idioma oficial en Andorra, pasando por la cooficialidad en tres comunidades autónomas españolas. Según un estudio del Instituto de Estadística de Cataluña en 2008, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma castellano, que supera al catalán no solo como lengua habitual,​ sino también como lengua materna​ y de identificación, aunque el catalán es el más usado en cinco de las siete áreas funcionales de Cataluña y el 80 % de la población lo sabe hablar.​ Cada aspecto y contexto social del uso del idioma en Cataluña es estudiado por la Generalidad de Cataluña con el fin de fomentar su uso, donde es la lengua principal en la educación, en las administraciones públicas y en los medios de comunicación públicos; además, esta invierte anualmente en la promoción del catalán tanto en Cataluña como en otros territorios.​

  1. «Dictamen sobre los principios y criterios para la defensa de la denominación y entidad del valenciano.». 
  2. «Argentina» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2017. 
  3. «Cuba» (en inglés). Ethnologue. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  4. «Detailed Languages Spoken at Home and Ability to Speak English for the Population 5 Years and Over for the United States: 2006-2008» (en inglés). U.S Census. Abril de 2010. Consultado el 23 de junio de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «INFORMECAT - 50 dades sobre la llengua catalana» (en catalán). Consultado el 14 de enero de 2017. 
  6. «El Ayuntamiento de Perpiñán proclama el catalán lengua cooficial junto con el francés». 
  7. «La AVL destaca que el valenciano sigue vivo en la comarca murciana de El Carche». 23 de julio de 2013. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  8. Joshua Project. «Catalonian :: Joshua Project». joshuaproject.net. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  9. El català, llengua d'Europa. 2009. 
  10. (Vallverdú, Bañeres, Moran i Ocerinjauregui, 2002, Enciclopèdia de la Llengua Catalana, pág. 37)
  11. «http://www.idescat.cat/dequavi/?TC=444&V0=15&V1=2&VA=2008&x=13&y=12». 
  12. «Datos lingüísticos en Cataluña». Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Idioma catalán y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Idioma catalán en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Idioma catalán y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Idioma catalán?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Idioma catalán, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Idioma catalán para conocer esto mejor: