Opiniones de Idioma aragonés

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Idioma aragonés y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Idioma aragonés y descubrirás que dicen los demás respecto a Idioma aragonés.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El aragonés es una lengua romance de la península ibérica, hablada actualmente por unas 25 500 ​ personas en varias zonas de Aragón, donde tiene estatus de lengua propia. También se le denomina altoaragonés o fabla aragonesa. Se habla principalmente en el norte de Aragón, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y la parte occidental de Ribagorza, aunque se habla también, algo castellanizado, en otras comarcas de la zona. Las variedades más orientales (como las del valle de Benasque) tienen características de transición con el catalán. No existen datos sobre el uso de la lengua entre los hablantes que han emigrado a comarcas no aragonesófonas. Asimismo, existe un número indeterminado de neohablantes que han aprendido el aragonés en un intento por impulsar este idioma amenazado de extinción.

Algunos ejemplos del aragonés ansotano recogidos por Jean-Joseph Saroïhandy, junto con una traducción al castellano son:​

  • Me fan goyo os tuyos güellos. (Me gustan tus ojos).
  • Cuálo ye o nueso? (¿Cuál es el nuestro?).
  • A plebiu y ya está xuta la carrera. (Ha llovido y ya está seca la calle).
  • Deban da caseta bi’staba una xerata que itaba muita flama. (Delante de la casita había una hoguera que echaba mucha llama).
  • No sabebai o que m’eba pasau. (No sabía lo que me había pasado).
  • Puyoron enta loma. (Subieron hacia la loma).
  • En i’stá muitas. Cuántas en bi’stá! (Hay muchas. ¡Cuántas hay!)
  • Asociación Aragonesa de Sociología (2017). Universidad de Zaragoza, ed. L´aragonés y lo catalán en l´actualidat. p. 29. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  • Jean Joseph Saroïhandy, «Dialectos aragoneses», Archivo de Filología Aragonesa, LXI-LXII (2005-2006), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico»-CSIC, pág. 369.

  • Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


    En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Idioma aragonés y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Idioma aragonés en los ultimos años.
    Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Idioma aragonés y su popularidad hasta el dia de hoy.

    ¿Qué opinas sobre Idioma aragonés?

    Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Idioma aragonés, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
    Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Idioma aragonés para conocer esto mejor: