Opiniones de Huitzilopochtli

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Huitzilopochtli (en náhuatl Huītzilōpōchtli; AFI [wiːtsiloːˈpoːtʃtɬi]:​) fue la principal deidad de los mexicas, asociado con el sol. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui o Tlacauepan Cuexcotzin .​ A la llegada de los españoles a Mesoamérica, era la deidad más adorada en el Altiplano Central por imposición de los mexicas. Su templo principal se encontraba en Huitzilopochco (Huītzilōpōchco), ahora Churubusco. En la mitología mexica, Huitzilopochtli ordena la fundación de México-Tenochtitlan en el lugar donde los mexicas encontraran a un águila portando el Atl-tlachinolli, la cual tendría que estar reposando sobre un nopal entre otras características. Este mito mexica acerca de Huitzilopochtli y la fundación de México-Tenochtitlan se encuentra en el Escudo Nacional de México, parte de la Bandera de México actual.

El sufijo opochtli, en náhuatl significa alter ego, que en la mitología mexica era llamado nahual, donde el colibrí era el nahual de Huitzilopochtli. De acuerdo a la mitología mexica Huitzilopochtli es el hijo de la diosa de la Fertilidad (Coatlicue) y el Sol joven hijo del Sol viejo (Tonatiuh). La Fiesta en honor a Huitzilopochtli se celebraba una vez al año cuyo nombre en náhuatl es Panquetzaliztli. Esta deidad mexica no es común a los demás pueblos nahuas o mesoamericanos, y al parecer fue popularizada por el reformador Tlacaélel (1398-1480). Después de la Caída de México-Tenochtitlan Los conquistadores lo llamaron Huichilobos, quienes buscaron la pronta erradicación de su culto por medio de la asociación del dios con cualidades malignas europeas y la desaparición de esculturas, templos, códices y productos agrícolas asociados a la deidad.

Estudios recientes sugieren que la relación entre Tezcatlipoca y Huitzilopochtli era más bien de hermano mayor y hermano menor respectivamente, donde la fiesta de Toxcatl era dedicada al «dios descendiente» Tezcatlipoca y la de Panquetzaliztli era dedicada al «dios ascendente» Huitzilopochtli.​

  1. Historia General de las cosas de Nueva España
  2. Matos Moctezpore1=Eduardo (2011). «Apéndice de 2do libro de Bernardino de Sahagún». Tenochtlitlan (3ra edición). Ciudad de México: Fondo de cultura económica. p. 62. ISBN 978-96-16-8118-0 |isbn= incorrecto (ayuda). «La principal torre de todas estaba en el medio y era la más alta que todas, era dedicada el dios Huitzilopochtli o Tlacauepan Cuexcotzin». 
  3. Matos Moctezuma, Eduardo (2011). «Apéndice de 2do libro de Bernardino de Sahagún». Tenochtlitlan (3ra edición). Ciudad de México: Fondo de cultura económica. p. 62. ISBN 978-96-16-8118-0 |isbn= incorrecto (ayuda). «En la una de ellas y más principal estaba la estatua de Huitzilopochtli, que también llamaban Ilhuícatl Xoxouhqui». 
  4. Teogonía e Historia de los Mexicanos
  5. Coe, Michael D. (2008). Mexico: From the Olmecs to the Aztecs. London: Thames & Hudson. p. 217. 
  6. aunque el término ha sido traducido habitualmente como 'colibrí zurdo' o 'colibrí del sur', existe desacuerdo entorno al significado ya que el ōpōchtli 'parte izquierda' es el modificado y no el modificador por estar a la derecha, por lo que la traducción literal sería 'parte izquierda de colibrí', ver por ejemplo, F. Karttunen (1983), p. 91
  7. González Torres, Yolotl. Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. México, Larousse, 1995.
  8. Kruell, Gabriel. «Panquetzaliztli. El nacimiento de Huitzilopochtli y la caída de Tezcatlipoca». Estudios Mesoamericanos 10: 81. 

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