Opiniones de Historiografía

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Historiografía y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Historiografía y descubrirás que dicen los demás respecto a Historiografía.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El término historiografía proviene de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος historiográphos, de ἱστορία historía 'historia' y -γράφος gráphos, de la raíz de γράφειν gráphein 'escribir'; o sea, el que escribe (o describe) la historia.​​

La historiografía es el arte de escribirla,​ pero también la historiografía es la ciencia que se encarga de estudiar la historia.​ El énfasis en su condición de "arte" (τέχνη tékhnē) o "ciencia" (ἐπιστήμη epistḗmē) es uno de los objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura.​ Para una parte de ellos, ni siquiera puede hablarse de "historia" en singular, puesto que la condición de relato de sus productos los convierte en "historias" en plural.​ Para la mayor parte de los historiadores contemporáneos, en cambio, es irrenunciable​ la condición científica de la historia, o al menos la aspiración a tal condición ("ciencia en construcción"​), e incluso está muy extendida la visión que no percibe ambos rasgos (ciencia y arte) como estrictamente incompatibles sino como complementarios.​

Las diferentes disciplinas que sirven para el estudio historiográfico se agrupan con el nombre de «ciencias y técnicas historiográficas» (paleografía -que incluiría la epigrafía y papirología-, documentación o ciencias documentales, sigilografía, diplomática, codicología, numismática, etc.).​

Al especialista en Historiografía se denomina historiógrafo/a.​

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «historiografía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «historiógrafo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «historia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «grafo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 

  2. Tournikiotis, Panayotis. Prefacio a La historiografía de la arquitectura moderna, Reverte, 2001, ISBN 8482113437, p. 17.
  3. La expresión "arte de la historia" es muy abundante en la bibliografía ([1]), aunque el uso de una expresión tan equívoca es muy variado, y no siempre se hace en el sentido de designar la denominación o calificación de la disciplina historiográfica o el saber histórico en sí.
  4. La denominación ciencia histórica es muy abundante en la bibliografía ([2] [3])
  5. Louis Althusser enunció la peculiar condición científica de la historia de forma explícita: la ciencia de la historia es una ciencia, pero no como las otras (La Soledad de Maquiavelo, p. 151).
  6. John Burrow, Historia de las historias (desde Heródoto al siglo XX d. C.), glosado por Carlos García Gual «El estilo de los historiadores.» El País, 17/07/2010:

    Un género que se enfrenta a la dura y efímera realidad para indagar su sentido y reflejarla (Tucídides se presentaba como un austero "notario") con rigor y precisión. Pero cada gran historiador tiene su voz y su mirada, aunque intente dar una versión desapasionada -sine ira et studio- de cuanto selecciona y transmite lo que cree preciso "salvar del olvido para el futuro" (Heródoto). En toda historiografía late esa apuesta por el relato objetivo, pero es inevitable el acento propio, un estilo subjetivo y una impronta personal. Algunos historiadores fueron grandes escritores; pero incluso los de plumas más grises tienen su estilo propio (y, de propina, su valor literario).

    La historia no fue nunca una ciencia exacta, sino un método para recobrar y reflejar el pasado. No una epistéme, sino una téchne, como se decía en griego. Y se articula como una serie de "historias".

  7. Jacques Le Goff cita a Raymond Aron que a su vez desarrolla la teoría de Max Weber en Pensar la historia: Modernidad, presente, progreso, pg. 91. Jerzy Topolski Definiciones generales de la materia de la historia (como ciencia), en Metodología de la historia, p. 53, cita a E. Bernheim, R. G. Collingwood, R. Aron, M. Bloch, J. Huizinga, L. Febvre, E. Callot y otros.
  8. Pierre Vilar, repetido por Manuel Tuñón de Lara y citado por José Luis de la Granja Sáinz, Alberto Reig Tapia y Julio Aróstegui en Tuñón de Lara y la historiografía española, p. 177.
  9. Isabel Gallardo, en José Deleito y Piñuela y la renovación de la historia en España, pp. 117 y ss. cita a J. Kaerst, Berr, Curtius, Mommsen, Benedetto Croce, Villari, Gabriel Monod, L. Bordeau, Camille Jullian, G. Desdevises du Dézert, Albert Sorel, Lacombe, etc. Véase también Historia#Historia como ciencia
  10. Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas
  11. Historiógrafo/a, en RAE.es (2017)

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Historiografía y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Historiografía en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Historiografía y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Historiografía?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Historiografía, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Historiografía para conocer esto mejor: