Opiniones de Estado de Hidalgo

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Estado de Hidalgo y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Estado de Hidalgo y descubrirás que dicen los demás respecto a Estado de Hidalgo.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Hidalgo, oficialmente Estado Libre y Soberano de Hidalgo, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Su capital y ciudad más poblada es Pachuca de Soto.

Está ubicado en la región este del país, limitando al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México, y al oeste con Querétaro.​ Con 20 813 km², representando el 1.06 % de la superficie de México,​​ es el sexto estado menos extenso —por delante de Querétaro, Colima, Aguascalientes, Morelos y Tlaxcala, el menos extenso—.

Se encuentra ubicado entre las coordenadas: al norte, 21° 23’ 55’’; al sur, 19° 35’ 52’’ de la latitud norte; al este, 97° 59’ 06’’; al oeste, 99° 51’ 34’’ de la longitud oeste.​ Está conformado por ochenta y cuatro municipios.​

Según el último censo disponible (INEGI, 2015) el estado tiene una población total de 2 858 359; es decir, el 2.3 % del total del país.​ De esos habitantes, 1 489 334 son mujeres, y 1 369 025 son hombres.​ Los pueblos indígenas con mayor presencia dentro del estado son los otomíes, nahuas y tepehuas.​ La información más reciente ubica a Hidalgo con un Índice de desarrollo humano estatal de 0.723 Medio (2015).​ El Producto Interno Bruto de Hidalgo fue de 264 242 millones de pesos;​​​ y aporta el 1.7 % al PIB nacional.​​

El registro arqueológico más antiguo encontrado en Hidalgo es un hacha, hallada en Huapalcalco.​​​​ En el actual territorio de Hidalgo habitaron numerosos grupos indígenas, principalmente los toltecas, quienes fundaron Tulancingo y Tula.​ En el siglo XIV los mexicas se establecieron y debido a la cercanía de esta región respecto a la gran Tenochtitlán, la conquista española llegó pronto a suelo hidalguense.​

Durante la Nueva España se descubren en 1552 las minas de plata de Mineral del Monte y Pachuca.​ Durante la Independencia de México, el primer levantamiento insurgente es producido por Julián Villagrán en Huichapan; en 1821, durante la consumación, los generales insurgentes Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria llegaron a Tulancingo.​

El 16 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Erección del Estado de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca,​ a la cual le fue agregada la denominación «de Soto» en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.​

El Porfiriato fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el territorio hidalguense especialmente en el desarrollo de las obras públicas para el saneamiento de las ciudades como Tula, Tulancingo y Pachuca.​ Pero también con severas desigualdades sociales lo que desencadeno la Revolución mexicana, campesinos inconformes del Valle del Mezquital y el Valle de Apan participaron en este conflicto.​

  1. Senado de México (2018). «Senadores de Hidalgo Integrantes de la LXIV Legislatura». Congreso de la Unión. Gobierno de México. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  2. Cámara de Diputados de México (2018). «Diputados Integrantes de Hidalgo de la LXIV Legislatura». Congreso de la Unión. Gobierno de México. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  3. INEGI. «Número de habitantes de Hidalgo». Cuéntame de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  4. Code Postal (en francés)
  5. Códigos Postales de México, Código postal n.º 42-43
  6. Portal Telefónico, Clave Lada 771
  7. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  8. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2010). «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México: Medio físico del estado de Hidalgo». Secretaría de Gobernación. Gobierno de México. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  9. INEGI. «Superficie de Hidalgo». Cuéntame de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 20 de julio de 2010. 
  10. INEGI. «División municipal de Hidalgo». Cuéntame de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 20 de julio de 2010. 
  11. INEGI. «Diversidad de Hidalgo». Cuéntame de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  12. PNUD (2015). «Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015» (PDF). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  13. INEGI. «Banco de información económica». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  14. INEGI. «PIB - Entidad Federativa, anual». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  15. INEGI (2015.). «Estructura económica de Hidalgo en síntesis» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  16. SE (2015). «Información económica estatal, Hidalgo» (PDF). Secretaría de Economía. Gobierno de México. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  17. INAH (10 de junio de 2015). «Zona arqueológica de Huapalcalco». Red de zonas arqueológicas del INAH. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  18. Ocádiz, Concepció (4 de mayo de 2008). «Pirámide Huapalcalco, antiguo sitio arqueológico». El Sol de Tulancingo (Organización Editorial Mexicana). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  19. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2010). «Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México: Historia del estado de Hidalgo». Secretaría de Gobernación. Gobierno de México. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  20. Menes Llaguno, Juan Manuel (16 de enero de 2013). «La Creación del Estado de Hidalgo» (PDF). Gobierno del estado de Hidalgo. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2015. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «.», pero no se encontró la etiqueta <references group="."/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Estado de Hidalgo y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Estado de Hidalgo en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Estado de Hidalgo y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Estado de Hidalgo?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Estado de Hidalgo, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Estado de Hidalgo para conocer esto mejor: