Opiniones de Gavrilo Princip

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Gavrilo Princip y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Gavrilo Princip y descubrirás que dicen los demás respecto a Gavrilo Princip.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Gavrilo Princip (en serbio cirílico: Гаврило Принцип [gaʋ'ri:lɔ 'prinʦip]; Obljaj, Bosnia-Herzegovina; 13 de julio/ 25 de julio de 1894-Terezin, Bohemia; 28 de abril de 1918) fue un nacionalista yugoslavo​​, serbio-bosnio, que asesinó al heredero a la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, y a su esposa, la duquesa de Hohenberg Sofía Chotek, el 28 de junio​ de 1914 en Sarajevo, la capital de la provincia imperial de Bosnia-Herzegovina.

Princip pertenecía a un movimiento juvenil separatista de ideales yugoslavistas de corte anarquista conocido como Joven Bosnia que luchaba por la liberación de Bosnia y Herzegovina del dominio austrohúngaro y su integración a Serbia para la creación de un estado nacional yugoslavo.​ Pero lo que sería realmente trascendental era que, según Austria-Hungría, el comando terrorista, dentro del cual había actuado, estaba al servicio de ciertos grupos radicales en Belgrado.​ Posteriormente se señaló a la Mano Negra, una sociedad secreta serbia también llamada Unificación o Muerte, y a su líder, el coronel Apis, jefe del servicio de inteligencia serbia, como responsables directos del atentado, pese al esfuerzo que hicieron todos los implicados llevados a juicio por convencer a las autoridades austrohúngaras de haber actuado por iniciativa propia y pese a la falta de pruebas concluyentes. Ya que con ello Austria-Hungría tenía el pretexto que buscaba para iniciar las hostilidades contra Serbia que, como parte de su política de expansión hacia los Balcanes, había estado esperando.​ Con ello empieza la invasión Austro-húngara sobre Serbia.

Pero ninguna de estas naciones iría sola a la guerra.​ De modo que, el magnicidio protagonizado por Princip, se convertiría en el desencadenante que las grandes potencias europeas, aliadas en dos bandos distintos, esperaban para poder enfrentarse entre sí y cambiar el juego de poderes en los distintos frentes en que se desarrollaría lo que sería la mayor guerra jamás vista hasta entonces en la historia de la humanidad: la Primera Guerra Mundial (1914-1918).​

Gavrilo Princip fue condenado por el atentado a veinte años de prisión en la fortaleza de Terezin (actualmente República Checa) donde murió de tisis, víctima de toda clase de tormentos, el 28 de abril de 1918.

Al terminar la guerra, en Yugoslavia, fue considerado un héroe nacional, motivo por el que fue objeto de honras. Sus restos fueron exhumados junto con el de sus compañeros en 1920 y trasladados al cementerio ortodoxo de San Miguel en Sarajevo. En el lugar, actualmente hay una capilla en honor a él y a los demás jóvenes de la Joven Bosnia que participaron en el atentado de Sarajevo.

La evaluación histórica de Gavrilo Princip es un asunto polémico, pues mientras que en la historiografía serbia es descrito como un héroe nacional, en la austríaca y principalmente en la anglo-estadounidense, como un terrorista que causó uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia. En Bosnia, su país de origen, la opinión en torno a su figura está dividida en la actualidad.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Gavrilo Princip y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Gavrilo Princip en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Gavrilo Princip y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Gavrilo Princip?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Gavrilo Princip, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Gavrilo Princip para conocer esto mejor: