Opiniones de Francisco Franco

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Francisco Franco y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Francisco Franco y descubrirás que dicen los demás respecto a Francisco Franco.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Francisco Franco Bahamonde​​ (Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España​ —jefe de Estado— desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno —jefe de Gobierno— entre 1938 y 1973.​

En abril de 1937 se autoproclamó jefe nacional de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), partido único resultado de la fusión de la fascista Falange Española de las JONS y de la Comunión Tradicionalista. Acabada la guerra instauró una dictadura fascistizada,​ o régimen semifascista,​ e incorporó una influencia clara de los totalitarismos alemán e italiano en campos como las relaciones laborales, la política económica autárquica, la estética y el uso de los símbolos.​ En sus últimos estertores el régimen transitó más próximo a las dictaduras desarrollistas,​ aunque siempre conservó rasgos fascistas vestigiales,​ régimen que en su conjunto es conocido como franquismo, caracterizado por la ausencia de una ideología claramente definida más allá de su proclamado nacionalcatolicismo.

Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la guerra civil y los primeros años del régimen, se produjo una fuerte represión, en particular contra los partidarios del bando republicano que fue derrotado en la contienda, a la que se sumó el exilio de centenares de miles de españoles al extranjero. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.​​

  1. Francisco Olmos, 2006, p. 7.
  2. Francisco Olmos, 2006, p. 8.
  3. Álvarez-Sanchís y Ruiz Zapatero, 1998, p. 45.
  4. Jefatura del Estado (10 de enero de 1967). «Ley Orgánica del Estado, núm. 1/1967, de 10 de enero». Boletín Oficial del Estado núm. 9, de 11 de enero de 1967. «Artículo sexto. El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberanía nacional; ejerce el poder supremo político y administrativo; [...]». 
  5. Ruiz Carnero, Ricardo (1943). Historia de España. Citado en Álvarez-Sanchís y Ruiz Zapatero, 1998, p. 45. Madrid: Hernando, S. A. p. 357. 
  6. Márquez Rodríguez, Alexis (25 de noviembre de 2010). «La palabra: caudillo». Fundéu BBVA. 
  7. Presidencia del Gobierno (20 de abril de 1967). «Decreto 779/1967, de 20 de abril, por el que se aprueban los textos refundidos de las Leyes Fundamentales del Reino». Boletín Oficial del Estado núm. 95, de 21 de abril de 1967. «Artículo segundo. La Jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde». 
  8. Preston, 1999, p. 19 y nota al pie.
  9. Rueda Román, 2013, p. 53.
  10. Redondo Gálvez, 1993, pp. 133-134.
  11. «La República se inició con el logro de la veracidad electoral (o, por lo menos, de una veracidad electoral muy superior al pasado), pero en los años venideros España hubo de descubrir que proscribir la Monarquía no significaba, necesariamente, el fin de los problemas. En el ambiente crispado y tenso de los años treinta, la forma en que se plantearon, todos a la vez y con maximalismo en las posturas políticas, hizo difícilmente viable el sistema democrático nacido en abril de 1931» Tusell (1999a) Últimos días de la Monarquía
  12. Saz Campos, 2004, p. 90.
  13. «La tesis defendida por Payne en dicho dossier puede sintetizarse con estas palabras:

    Entre 1937 y 1943, el franquismo constituyó un régimen "semi-fascista", pero nunca un régimen fascista cien por cien. Después pasó treinta y dos años evolucionando como un sistema autoritario "posfascista", aunque no consiguió eliminar completamente todos los vestigios residuales del fascismo.

    » Glicerio Sanchez Recio. En torno a la Dictadura franquista Hispania Nova
  14. Cabrera y Rey, 2017; Capítulo V
  15. «La ausencia de un ideario definido le permitió transitar de unas fórmulas dictatoriales a otras, rozando el fascismo en los cuarenta y a las dictaduras desarrollistas en los sesenta». Tusell 1999c, Cap. «El franquismo como dictadura».
  16. Hugh Thomas, La guerre d'Espagne, Robert Laffont, 2009, págs.209 y 711.
  17. Jackson, 2005, p. 466.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Francisco Franco y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Francisco Franco en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Francisco Franco y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Francisco Franco?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Francisco Franco, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Francisco Franco para conocer esto mejor: