Opiniones de Escritura mexica

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Escritura mexica y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Escritura mexica y descubrirás que dicen los demás respecto a Escritura mexica.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La escritura mexica fue el sistema de escritura de la lengua náhuatl usado por la civilización mexica, basada en silabarios, rebuses, pictogramas e ideogramas de la tradición mesoamericana de las culturas del centro del actual México en los periodos Epiclásico y del Posclásico mesoamericano. Se creía que su uso era reservado para las élites, sin embargo los códices topográficos y los catecismos tempranos coloniales, de desciframiento reciente, eran utilizados por tlacuilos (escribas),​ macehuallis (campesinos),​ pochtecas (comerciantes),​ etc.

Popularmente se cree que ningún amoxtli mexica auténtico sobrevivió a la Conquista, debido a que la mayoría de los amoxtlis existentes son reproducciones, versiones censuradas, modificadas, o completamente realizadas por autoridades eclesiásticas españolas.​ Estos documentos generalmente no presentan un sistema gráfico abstracto como la mayoría de los códices prehispánicos sino exhiben ilustraciones de estilo europeo medieval.​ Estos escritos generalmente exaltan cualidades negativas solo reportadas por reportes coloniales (sacrificio, canibalismo, etc)​ donde estos documentos contienen descripciones en latín, español o náhuatl. Sin embargo también su contenido trata de la tecnología, medicina y botánica de los mexicas, aunque mayoritariamente sin descripciones o solo en náhuatl.​ No obstante, existen amoxtlis que por su estilo, temas y manufactura sugieren una elaboración original sin influencia hispana.​ Estos amoxtlis generalmente contienen glifos silábicos y signos ideográficos, acompañados de ilustraciones, donde los temas incluidos no coinciden o inclusive contradicen la mayoría de las crónicas coloniales, reforzando la posibilidad de ser amoxtlis auténticos.

Estudios recientes demuestran el uso de un silabario en la escritura mexica,​ similar a la escritura epi-olmeca y parecida a la escritura maya el cual permitía la expresión literaria sin la necesidad de ideogramas o ilustraciones, evidencia de este sistema se encuentra disperso en diversas obras.​ Otra línea de investigación ha encontrado un sistema con base en ideogramas simplificados,​ el cual funciona de manera independiente a ilustraciones, evidencia de este sistema se encuentra en los catecismos testerianos.​​ Antiguamente se atribuía la autoría de estos documentos a las autoridades eclesiásticas coloniales, sin embargo esta escritura refleja cualidades culturales exclusivas a los mesoamericanos, e inclusive contiene veneraciones ocultas a las deidades mexicas.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Escritura mexica y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Escritura mexica en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Escritura mexica y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Escritura mexica?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Escritura mexica, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Escritura mexica para conocer esto mejor: