Opiniones de El Espectador (periódico)

Aquí tienes una lista de opiniones sobre El Espectador (periódico) y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre El Espectador (periódico) y descubrirás que dicen los demás respecto a El Espectador (periódico).
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El Espectador es un periódico colombiano de circulación nacional, cuya sede principal se encuentra en Bogotá. En 2015, alcanzó 1.843.604 lectores.​ Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 en Medellín. Es el periódico más antiguo de los que actualmente se publican en el país, y uno de los más antiguos de América. Debe su nombre a la gran admiración que su fundador le tenía al poeta Víctor Hugo, quien colaboraba en Francia en un diario que llevaba ese nombre.​

En sus inicios el periódico se publicaba dos veces por semana -martes y viernes- en una edición de cuarto de pliego de 500 ejemplares; años después se convertiría en diario y en 2001, tras una crisis económica, en semanario. El Espectador, en formato impreso, volvió a ser diario a partir del 11 de mayo de 2008.​​​ En su primer número se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial.​ No obstante, tras su conversión en semanario, el periódico utiliza el eslogan comercial «la opinión es noticia», con el que busca dar a entender que se centran en artículos de opinión y no en noticias de última hora.

En 1994, luego de realizar una encuesta, fue considerado por Le Monde uno de los 8 mejores diarios del mundo, junto con The New York Times (Estados Unidos), Financial Times (Reino Unido), Izvestia (Rusia), Diario del Pueblo (China), Al Ahram (Egipto), Asahi Shimbun (Japón) y Times of India (India).​​ El diario es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), del Instituto de Prensa Internacional (IPI) y de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).

El periódico tiene una línea editorial que tiende a ser neutral, autoproclamándose un periódico de «extremo centro»;​ afirmando ser un medio de proposición y no de oposición.​ De igual modo, han tomado la decisión editorial de no apoyar, en los últimos tiempos, a ningún candidato presidencial, «como garantía de imparcialidad y juego limpio para sus lectores y para sus propios periodistas».​

No obstante desde sus inicios ha defendido ideas liberales, lo que le ha hecho confrontarse con los gobiernos de turno -al defender postulados del Partido Liberal de Colombia- y con instituciones como la Iglesia católica. Desde el 12 de noviembre de 1997, la mayoría accionaria del diario está en manos del antiguo Grupo Industrial Bavaria fundado por Julio Mario Santo Domingo, hoy Valorem.​

El 1 de marzo de 2010, el diario se convirtió en el primero del país en imprimirse integralmente utilizando tintas ecológicas fabricadas con aceites derivados de la soya, lo que se constituyó para sus directivos en «un paso más en el compromiso de la casa editorial con la protección del medio ambiente».​

Desde julio de 2012, la Biblioteca Nacional de Colombia puso a disposición del público una versión digital de la primera edición del diario, a la cual se puede acceder de manera gratuita desde el sitio web de la institución.​

  1. Semana, Artículo (10 de mayo de 2008). «De regreso». 
  2. El Espectador, Nota de prensa (6 de agosto de 2009). «‘Días de memoria’, antídoto contra el olvido». 
  3. Audiencia de EL TIEMPO continúa en crecimiento. El Tiempo, 7 de junio de 2015
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ELEscv
  5. El Espectador, Medios (7 de mayo de 2008). «El Espectador impreso vuelve a ser diario». 
  6. El País (España), Nota de prensa (12 de mayo de 2008). «'El Espectador' regresa como diario». 
  7. Revista Semana (19 de abril de 2008). «‘El Espectador’ diario».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Cojean, Annick (9 de diciembre de 1994). «ENQUÊTE Le " New York Times " ou l'obsession de l'excellence Sûr de lui, réputé pour son esprit de sérieux et ses éditoriaux cinglants, le journal de référence américain veut maintenant se rapprocher de ses lecteurs». Le Monde. Consultado el 29 de marzo de 2008. 
  9. Cromos, Información sobre los 8 mejores diarios (9 de junio de 2007). «Postales inolvidables». Archivado desde el original el 9 de junio de 2007. 
  10. Revista Cambio, Entrevista (2 de noviembre de 2008). «10 preguntas: Fidel Cano Correa». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2008. 
  11. El Espectador, Editorial (9 de mayo de 2008). «Y seguimos adelante...». 
  12. El Espectador, Editorial (30 de mayo de 2010). «En buenas manos». 
  13. El Tiempo, Nota de prensa (13 de noviembre de 1997). «Vendido El Espectador». 
  14. El Espectador, Negocios (6 de marzo de 2010). «El Espectador en tinta de soya». 
  15. Biblioteca Nacional de Colombia, Nota de Prensa (4 de julio de 2012). «El Espectador, primera edición, 1887.». 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre El Espectador (periódico) y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre El Espectador (periódico) en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene El Espectador (periódico) y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre El Espectador (periódico)?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre El Espectador (periódico), también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre El Espectador (periódico) para conocer esto mejor: