Opiniones de Discriminación por edad

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Discriminación por edad y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Discriminación por edad y descubrirás que dicen los demás respecto a Discriminación por edad.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El edadismo es la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. Engloba una serie de creencias, normas y valores que justifican la discriminación de las personas según su edad.​​​ Otros términos no recomendados pero empleados en ocasiones han sido el préstamo inglés ageism (ageísmo),​ la traducción al español sin la segunda d, como edaísmo»,​ viejismo,​ ancianismo, gerontofobia​ o etarismo.​

El término ageism o edadismo en español fue acuñado en 1968 por el gerontólogo y psiquiatra Robert Butler para referirse a la discriminación contra las personas mayores y basándose en los términos sexismo y racismo.​ Butler definió al "edadismo" como una combinación de tres elementos conectados. Entre ellos se encuentran las actitudes perjudiciales hacia las personas mayores, la vejez y el proceso de envejecimiento; prácticas discriminatorias contra las personas mayores; y prácticas institucionales y políticas que perpetúan los estereotipos sobre las personas mayores.​

Si bien el término también se usa con respecto a prejuicios y discriminación contra adolescentes y niños, como negarles ciertos derechos (por ejemplo, votar),​ o ignorar sus ideas porque se los considera "demasiado jóvenes" o asumir que deben comportarse de cierta manera por su edad,​ el término se usa predominantemente en relación con el tratamiento de las personas mayores. Además, se ha señalado que la estigmatización no solo se produce fuera del grupo cohesivamente imaginado de los ancianos, sino que también tiene lugar dentro del propio grupo estigmatizado.​ El miedo a la muerte y el miedo a la discapacidad y la dependencia son las principales causas del edadismo; Evitar, segregar y rechazar a las personas mayores son mecanismos de afrontamiento que permiten a las personas evitar pensar en su propia mortalidad.​

También puede ser pasivo y encubierto (por ejemplo, una película que muestra solo a los jóvenes que habitan una localidad y no se muestran niños, bebés o ancianos en la zona para generar la noción de que el lugar es "joven y romántico").

  1. Comisión Europea: Glosario de términos relacionados con los temas de discriminación y diversidad en la UE. - El edaísmo es un prejuicio contra una persona o un grupo de personas por motivos de edad. Consultado el 21 de febrero de 2011
  2. (en inglés) Kirkpatrick, George R.; Katsiaficas, George N.; Kirkpatrick, Robert George (1987). Introduction to critical sociology. Mary Lou Emery. p. 261. ISBN 9780829015959. Consultado el 22 de febrero de 2011.  En Google Books
  3. Nelson, T. (Ed.) (2002). Ageism: Stereotyping and Prejudice against Older People. MIT Press. ISBN 978-0-262-64057-2. 
  4. De age, edad, e -ism, -ismo.
  5. «Universidad de Buenos Aires: Primer Encuentro Nasional Sobre Calidad de Vida en la Tercera Edad "Los viejos... los otros. El maltrato hacía los ancianos desde un enfoque social"». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2010. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  6. «Gerontofobia, el rechazo a los adultos mayores ¿es un mal asolapado?». RPP. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  7. «El Etarismo | HSB Noticias». hsbnoticias.com. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  8. (en inglés) Kramarae, C. y Spender, D. (2000) Routledge International Encyclopedia of Women: Global Women's Issues and Knowledge. Routledge. p. 29.
  9. Wilkinson J and Ferraro K, Thirty Years of Ageism Research. In Nelson T (ed). Ageism: Stereotyping and Prejudice Against Older Persons. Massachusetts Institute of Technology, 2002
  10. «Discrimination Against Youth Voice». Freechild Institute (en inglés estadounidense). 7 de enero de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  11. "Young and Oppressed"
    • Archivado el 28 de julio de 2011 en la Wayback Machine. youthrights.org. Retrieved on 11 April 2012.
  12. "Youthful Indiscretions". kingsreview.co.uk. Retrieved on 11 September 2015.
  13. Friend, Tad (13 de noviembre de 2017). «Why Ageism Never Gets Old». The New Yorker. ISSN 0028-792X. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Discriminación por edad y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Discriminación por edad en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Discriminación por edad y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Discriminación por edad?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Discriminación por edad, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Discriminación por edad para conocer esto mejor: