Opiniones de Diputación del General del Reino de Aragón

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Diputación del General del Reino de Aragón y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Diputación del General del Reino de Aragón y descubrirás que dicen los demás respecto a Diputación del General del Reino de Aragón.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La Diputación del General del Reino de Aragón, Diputación del Reino de Aragón o Generalidad de Aragón fue una institución aragonesa vigente entre 1364 y 1708 cuya función era la representación por estamentos del Reino de Aragón en periodos entre Cortes ante el Rey de Aragón y el resto de los reinos peninsulares. Tenía a su cargo la intervención en asuntos internos y externos de dicho reino de carácter fiscal, administrativo y político y la salvaguarda y buen cumplimiento de los Fueros y Libertades.

La Diputación General de Aragón era una institución de poder permanente cuyo origen estuvo en la urgencia de Pedro IV de recaudar fondos ante las necesidades económicas causadas por la Guerra de los dos Pedros (1356–1369), para lo que convocó en 1362 a Cortes en Monzón a los reinos de Aragón y Valencia y al principado catalán. En sus comienzos, pues, la Diputación del General respondió a las mismas funciones fiscales que las Generalidades homónimas catalana y valenciana, nacidas del propósito recaudatorio establecido a partir de la creación del Impuesto de las Generalidades, que comenzó a aplicarse en Aragón a partir de la Cort celebrada en Zaragoza en 1364.

Sin embargo, la institución llegó a ser muy pronto un órgano clave para la gestión de los recursos dedicados a la defensa del Reino, con atribuciones administrativas, políticas, militares y de representación del poder emanado de las Cortes por delegación. Permaneció en activo ininterrumpidamente desde el último tercio del siglo XIV hasta los Decretos de Nueva Planta para Aragón y Valencia promulgados en 1707.

Con el tiempo, llegó a funcionar de facto como gobierno propio del territorio aragonés dentro del conjunto de instituciones de la Corona de Aragón hasta su disolución. Ante este órgano colegiado juraban fidelidad a los fueros y observancias del reino los reyes de la Corona aragonesa y, posteriormente, de la española, hasta el advenimiento de los Borbones tras la Guerra de Sucesión Española.

Tuvo su sede en el Palacio de la Diputación del Reino, un edificio del gótico civil situado junto a la Puerta del Ángel en la embocadura del Puente de Piedra entre la Seo y la Lonja de Mercaderes, constituyendo, junto a estas «Casas del Reino» el centro neurálgico político, económico, judicial y religioso de la ciudad y el reino. En su salón noble había una galería con los cuadros de todos los reyes de Aragón y albergaba el Archivo del Reino, que fue enteramente destruido tras un pavoroso incendio durante los Sitios de Zaragoza.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Diputación del General del Reino de Aragón y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Diputación del General del Reino de Aragón en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Diputación del General del Reino de Aragón y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Diputación del General del Reino de Aragón?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Diputación del General del Reino de Aragón, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Diputación del General del Reino de Aragón para conocer esto mejor: