Opiniones de Derecho de autodeterminación

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Derecho de autodeterminación y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Derecho de autodeterminación y descubrirás que dicen los demás respecto a Derecho de autodeterminación.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad. La libre determinación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XVI) o 1541 (XVI), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes​ para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.​

El concepto de libre determinación tiene una gran fuerza y un carácter especialmente polémico. El Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto su naturaleza fundamental al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Pero su mención en el discurso político contemporáneo puede levantar temores de desestabilización, incluso violenta; también se ha asociado con posiciones políticas extremistas y chauvinismos étnicos.​ La Revolución francesa se considera un paradigma básico de cómo el pueblo derrocó a la monarquía y a la aristocracia en el poder, y estableció un régimen republicano donde el pueblo se gobernaría a sí mismo.​

Esta multiplicidad de sentidos se deriva de que la libre determinación está estrechamente ligada al término «pueblos», término que es a su vez problemático y que no ofrece un único significado. Por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones.​ A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. Una concepción mayoritariamente occidental considera también «pueblo» al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensión y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.​ El tratado de Helsinki de 1972, como recoge la sentencia sobre la independencia de Kosovo de la Corte Internacional de la Haya,la integridad territorial, solo es válida ante otros Estados, no para impedir la libre determinación de los pueblos.

Por otra parte, el derecho de autodeterminación no se articula exclusivamente con la fórmula de la independencia, sino que tal como aseguro la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos puede articularse en "independencia, autogobierno, gobierno local, federalismo, confederalismo, unitarismo o cualquier otra forma de relación conforme a las aspiraciones del pueblo, pero reconociendo los otros principios establecidos, como la soberanía e integridad territorial".​

  1. Caso relativo a Timor Oriental (Portugal c. Australia), resuelto por la Corte Internacional de Justicia en fallo de 30 de junio de 1995
  2. Véase, entre otros, Cassese, 1995, pág. 140; Anaya, pág 75; Carrillo Salcedo, Juan Antonio (2001), Soberanía de los Estados y derechos humanos, Tecnos, pág. 151. También Héctor Gross Espiell, Relator Especial de Naciones Unidas, lo considera así en el estudio The Right to Self Determination: Implementation of United Nations Resolutions, parágrafo 70
  3. Anaya, p.75
  4. "Autodeterminación", Enciclopedia Microsoft Encarta Online 2008 [1]. Consultado el 28 de diciembre de 2008.
  5. Un ejemplo puede extraerse de la declaración interpretativa realizada por la India al artículo 1 común de los Pactos afirmando que el derecho de autodeterminación debe entenderse aplicable solo a los pueblos sujetos a colonialismo y dominación extranjera. Varios estados occidentales, entre ellos Francia y Alemania, objetaron esta declaración y defendieron el carácter universal de la libre determinación. Lista de declaraciones y reservas al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en inglés)
  6. «Integridad territorial o autodeterminación». 
  7. Saura, Jaume (4 de febrero de 2013). «Autodeterminación y derecho a decidir: reflexiones desde el derecho internacional». eldiario.es. 

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Derecho de autodeterminación y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Derecho de autodeterminación en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Derecho de autodeterminación y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Derecho de autodeterminación?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Derecho de autodeterminación, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Derecho de autodeterminación para conocer esto mejor: