Opiniones de Cortes franquistas

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Cortes franquistas y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Cortes franquistas y descubrirás que dicen los demás respecto a Cortes franquistas.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Las Cortes franquistas, oficialmente denominadas Cortes Españolas, fueron una institución de la dictadura franquista creada el 17 de julio de 1942, sexto aniversario del golpe de Estado de 1936, que abrió sus sesiones el 17 de marzo de 1943, y que funcionó como un pseudoparlamento​ corporativo u orgánico. Pretendían presentarse como el órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado —artículo primero de la Ley Constitutiva de las Cortes, modificada por la Ley Orgánica del Estado de 1967 en su Disposición adicional tercera—, y en teoría su función principal era la elaboración y aprobación de las leyes, pero el poder legislativo estaba reservado al jefe de Estado, el propio Franco. Para identificarse como una continuidad de la tradición parlamentaria española, establecieron su sede en el Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo de Madrid.

No obstante, mayor similitud tenía esta institución con el sistema corporativo del fascismo italiano,​ dada la insistencia en la representación orgánica y no democrática —se utilizaba la expresión adjetivada «democracia orgánica»—. Las Cortes franquistas no pretendían ser depositarias de la soberanía nacional, dado que la totalidad del poder soberano se concentraba en la jefatura del Estado, en ausencia de división de poderes. Se rechazaba cualquier identificación con la democracia liberal, concebida como una ideología disolvente de la unidad nacional entre clases sociales y territorios: ni se consentían los partidos políticos ni había elecciones democráticas.

Los procuradores eran miembros por derecho propio, designados por Franco o elegidos entre las entidades corporativas y, hasta 1967, no se concretó la forma de elección de un «tercio familiar» —«tercio» era la forma convencional de referirse a la representación orgánica de las «entidades naturales» consideradas los únicos cauces posibles para la expresión de la voluntad popular (familia, municipio y sindicato)—: «Dos representantes de la familia por cada provincia, elegidos por quienes figuren en el Censo Electoral de Cabezas de Familia y por las mujeres casadas en la forma que se establezca por la Ley»;​ la mayoría de edad se establecía, con distintos efectos según la situación familiar, para los varones a los 21 años y para las mujeres a los 25,​ aunque en los referéndums sí tenían derecho al voto «todos los hombres y mujeres de la Nación mayores de veintiún años».​ Hubo elecciones para cubrir esa fracción de los procuradores en Cortes en 1967 y 1971.​

  1. Santaolalla López, 2004, p. 269.
  2. Raúl Morodo, citado por Vicente Palacio Atard y Antonio Rumeu de Armas, Juan Carlos I y el advenimiento de la democracia, Real Academia de la Historia, 1988, ISBN 84-239-6260-1, pg. 108.
  3. También, abreviadamente «De la ley a la ley». Expresión atribuida a Torcuato Fernández Miranda, en distintos contextos, ante el rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez u otros personajes de la época. Citado por Palacio y Rumeu, op. cit., pg. 58 (citan a su vez como fuente a Bardavío).
  4. Camera dei Fasci e delle Corporazioni (Negri G., The Rise and Fall of the Fascist Constitution in Il Politico: Rivista Italiana di Scienze Politiche, 47, no. 3, septiembre de 1982, pgs. 449-478; fuente citada en it:Camera dei Fasci e delle Corporazioni), que sustituyó en 1939 a la Camera dei deputati del Regno d'Italia. Desde la marcha sobre Roma (1922) el parlamento de Italia fue convirtiéndose en una instución residual, presionando e incluso eliminando a los diputados opuestos a Mussolini; en 1934 los 400 diputados de la cámara fueron elegidos mediante plebiscito, en lista única, a la que sólo se podía votar "sí" o "no" mediante unas papeletas fácilmente identificables, con lo que el resultado de la votación fue del 96,25 % de "síes" (Cheles, Luciano y Lucio Sponza, The Art of Persuasion: Political Communication in Italy from 1945 to the 1990s, Manchester University Press, 2001,ISBN 0-7190-4170-8 p. 147.). Para la institución actual, véase Parlamento de Italia.
  5. Ley 82/1968, de 5 de diciembre, modificando los preceptos de la Ley de Régimen Local, relativos a la elección de Concejales por el tercio familiar en el sentido de que se incluya entre los electores y los elegibles a la mujer casada. Véase también Organización municipal de España durante el régimen franquista
  6. Ley de 13 de diciembre de 1943 (Código Civil, Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado, Madrid, Ministerio de Justicia, 1970) establecía la mayoría de edad civil en los 21 años (con anterioridad, estaba fijada a los 23 años), si bien se estipulaba que las hijas de familia mayores de edad pero menores de 25 años no podían dejar la casa del padre o de la madre sin su permiso, salvo para contraer matrimonio o para ingresar en un instituto aprobado por la Iglesia. Las disposiciones laborales, sin embargo, no extendían —en el caso de los varones— la protección hasta dicha edad, tanto por motivos vinculados a la normativa sobre educación obligatoria, como de estructura laboral e influencia internacional (Cristina Amich, El trabajo de los menores de edad en la dictadura franquista, Historia Contemporánea 36: 163-192). Mercedes Alonso, Últimos cambios del franquismo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., en Artehistoria.
  7. Ley de Referéndum de 1945 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..
    • Las elecciones del franquismo
    • Elecciones a Procuradores en Cortes 1971 y enlaces de 1975


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Cortes franquistas y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Cortes franquistas en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Cortes franquistas y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Cortes franquistas?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Cortes franquistas, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Cortes franquistas para conocer esto mejor: