Opiniones de Corona de Aragón

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Corona de Aragón y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Corona de Aragón y descubrirás que dicen los demás respecto a Corona de Aragón.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d'Aragón; en catalán: Corona d'Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.​​ El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, en la conocida como renuncia de Zaragoza, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando éste en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de "Reina de Aragón" y Ramón Berenguer el de príncipe y dominador de Aragón. Según algunos historiadores modernos, el matrimonio se hizo bajo la forma de Matrimonio en Casa (esto supone que, al no haber descendiente varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero),​ aunque no existe consenso historiográfico al respecto.​ En 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto.

Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión de reino y condado bajo una misma corona ampliaría sus territorios hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).

Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Monarquía Católica, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente la mayor parte de estos privilegios y fueros.

Algunos historiadores actuales se suelen referir a los monarcas por su alias y no por su numeración, debido a que algunos de ellos tenían una numeración diferente según el territorio al que se hace referencia. Por ejemplo, "Pedro el Católico" en lugar de "Pedro II de Aragón".

  1. Cfr. Manuel Aragón Reyes, «El significado jurídico de la capitalidad», Revista Española de Derecho Constitucional, año 7, núm. 50, mayo-agosto 1997, Ministerio de la Presidencia-Centro de estudios políticos e institucionales. [Consulta 18-09-2008]:

    durante algún tiempo la Corte de esos Estados (bajomedievales) sería itinerante hasta que, como consecuencia de la juridificación del Estado que se produce a partir del siglo xvi, se dota de permanencia a la sede regia y, por lo mismo, a la sede de los modernos Estados nacionales.

    Manuel Aragón Reyes, loc. cit.
  2. Domingo J. Buesa postula como capital política a Zaragoza en El rey de Aragón (Zaragoza, CAI, 2000, págs. 57-59. ISBN 84-95306-44-1 ). Defiende la capitalidad política (que no económica, ni administrativa —puesto que las cortes eran itinerantes en el siglo XIV—) de Zaragoza para la Corona de Aragón a partir de los mandados de Pedro IV de Aragón establecidos para su propia coronación:
    Pedro IV parte [...] de la aceptación de la capital del Ebro como "cabeza del Reino". [...] por eso hizo saber a sus súbditos que

    Mandamos que este sacrosanto sacramento de la unción sea recibido de manos del metropolitano en la ciudad de Zaragoza

    al tiempo que recordaba:

    ...y como quiera que los reyes de Aragón están obligados a recibir la unción en la ciudad de Zaragoza, que es la cabeza del Reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación —esto es, apellido— y título, consideramos conveniente y razonable que, del mismo modo, en ella reciban los reyes de Aragón el honor de la coronación y las demás insignias reales, igual que vimos a los emperadores recibir la corona en la ciudad de Roma, cabeza de su imperio.

    Zaragoza, antigua capital del reino de Aragón, se ha convertido en la capital política de la Corona [...].
  3. Riquer i Morera, Martí (1977). Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Instituto Cervantes. ISBN 0-9690025-0-5. 

    Los secretarios y escribanos que servían en la Cancillería y que ingresaban en ellas tras rigurosas pruebas, debían dominar tres lenguas, el latín, el catalán y el aragonés, pues en las tres tenían que redactar la correspondencia real (es notable, por ejemplo, la elegancia de la prosa aragonesa que escribe el barcelonés Bernat Metge, y secretarios aragoneses hay que redactan en catalán con total perfección).

    loc. cit.Martí de Riquer i Morera, pàg. 16
  4. Ricardo García Moya (7 de marzo de 1997). «Covarrubias, la lengua valenciana y la Cancillería Real». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007. Consultado el 17 de abril de 2008. . Publicado originalmente en Las Provincias, 7 de marzo de 1997
  5. Ricardo García Moya (16 de mayo de 1999). «Las lenguas oficiales de la Cancillería». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007. Consultado el 17 de abril de 2008. . Publicado originalmente en Las Provincias, 16 de mayo de 1999
  6. Ricardo García Moya (16 de mayo de 1999). «Lerma, traductor de lengua valenciana». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2007. Consultado el 17 de abril de 2008. . Publicado originalmente en Las Provincias, 24 de septiembre de 1996
  7. Epalza, Mikel de (1992). «Los moriscos antes y después de la expulsión». Consultado el 23 de abril de 2014. .Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001.
  8. «Josefina Mateu Ibars, María Dolores Mateu Ibars (1991), Colectánea paleográfica de la Corona de Aragón: siglos IX-XVIII, Edicions Universitat Barcelona, pág.96». 
  9. José A. Armillas Vicente, Carlos E. Corona Baratech (1984), La España de las reformas : hasta el final del reinado de Carlos IV, Ediciones Rialp, pág.114
  10. «Pellofa». Museu Etnològic de Barcelona. Consultado el 25 de diciembre de 2015. 
  11. Josefina Mateu Ibars, María Dolores Mateu Ibars, Colectánea paleográfica de la Corona de Aragón I, Edicions Universitat Barcelona, 1991, pg. 63
  12. Comunidad Numismática (ed.). «MONEDA MEDIEVAL Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo». Consultado el 25 de diciembre de 2015. 
  13. Esteban Sarasa Sánchez, La Corona de Aragón en la Edad Media, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2001, págs. 31-56. ISBN 84-95306-85-9.
  14. El profesor J. Serrano Daura ha cuestionado la teoría del casamiento en casa aplicada a los esponsales de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, basándose en la ausencia de referencias a esta institución consuetudinaria del derecho aragonés antes del siglo XV, y que las cláusulas que fueron establecidas por Ramiro II sobre la sucesión a la corona de Aragón no se ajustan a las peculiaridades de esta institución, por lo que no sería trasladable a los pactos de 1137. Véase su artículo La donación de Ramiro II de Aragón a Ramón Berenguer IV de Barcelona, de 1137, y la institución del "casamiento en casa", publicado en Higalguía, 270, Madrid, 1998, págs. 709-719).

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Corona de Aragón y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Corona de Aragón en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Corona de Aragón y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Corona de Aragón?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Corona de Aragón, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Corona de Aragón para conocer esto mejor: