Opiniones de Confederación Española de Derechas Autónomas

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Confederación Española de Derechas Autónomas y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Confederación Española de Derechas Autónomas y descubrirás que dicen los demás respecto a Confederación Española de Derechas Autónomas.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una coalición española de partidos católicos y de derechas durante la etapa de la Segunda República. Desde el momento mismo de su constitución, en 1933, se presentó como la alternativa de derechas y de orden al gobierno y a las coaliciones republicano-socialistas.

Considerada una fuerza política conservadora y católica, era la heredera política de la Acción Popular de Ángel Herrera Oria y se definía a sí misma en los términos de la «afirmación y defensa de los principios de la Civilización cristiana», traduciendo este soporte teórico en una demanda práctica para que se llevase a cabo una revisión de la Constitución republicana. La CEDA se vio a sí misma como una organización «defensiva», formada para proteger a la religión, la familia y la propiedad.​ Su líder, José María Gil-Robles, llegó a decir que su intención era «dar a España una verdadera unidad, un nuevo espíritu, una política totalitaria», a lo que añadió que «la democracia no es un fin sino un medio para la conquista del nuevo Estado. Cuando llegue el momento, ya sea a través del parlamento, la eliminaremos [la democracia]».​ La CEDA celebró mítines de estilo fascista, durante los cuales a Gil-Robles se le llamaba «jefe», el equivalente del Duce, y durante los cuales se llegó a afirmar que la CEDA lideraría una marcha sobre Madrid —similar a la marcha sobre Roma del fascismo italiano— para hacerse con el poder por la fuerza.​

La CEDA afirmó en varias ocasiones que estaba defendiendo a España y a la «civilización cristiana» del marxismo, y que la atmósfera política existente en España se había convertido en una cuestión de marxismo contra el anti-marxismo.​ Con la subida al poder del Partido Nazi en Alemania, la CEDA empezó a utilizar tácticas de propaganda similares a las de los nazis: entre otras, el énfasis en la autoridad, la patria y la jerarquía.​ De hecho, Gil-Robles llegó a asistir a un Congreso del Partido Nazi en Núremberg y quedó fuertemente impresionado, tras lo cual regresó con el firme compromiso de crear un frente único contrarrevolucionario antimarxista en España.​ En el marco de la Segunda República, la CEDA se acabó convirtiendo en el gran partido de masas de la derecha española.

Sin embargo, entre 1933 y 1936 la CEDA no logró obtener ganancias electorales sustanciales, lo que significó que no lograra obtener un respaldo suficiente para poder formar gobierno y que el apoyo derechista se reorientara hacia el líder monárquico alfonsino, José Calvo Sotelo.​ El fracaso electoral llevó a la CEDA a abandonar su relativa moderación y empezar a prestar apoyo a personas o grupos violentos contrarios a la República, lo que incluyó la entrega de los fondos electorales de la CEDA al líder del golpe militar de 1936 contra la República, el general Emilio Mola.​ Además, numerosos miembros y partidarios del movimiento juvenil de la CEDA, las Juventudes de Acción Popular (JAP), comenzaron a pasarse en masa a Falange Española.​

  1. Martin Blinkhorn (2002). Democracy and Civil War in Spain 1932-1939, Routledge, pág. 15
  2. Mary Vincent, Catholicism in the Second Spanish Republic, Capítulo 9, pág. 202
  3. Paul Preston (2007). The Spanish Civil War: Reaction, Revolution & Revenge. W. W. New York: Norton & Company, pág. 64
  4. Paul Preston (2007). The Spanish Civil War: Reaction, Revolution & Revenge. Nueva York: Norton & Company, pp. 45, 69
  5. Paul Preston (2007). The Spanish Civil War: Reaction, Revolution & Revenge. W. W. New York: Norton & Company, pág. 62
  6. Paul Preston. The Spanish Civil War: Reaction, Revolution & Revenge. 3rd edition. W. W. New York, New York, USA: Norton & Company, Inc, 2007. 2006 Pp. 88–89.
  7. Paul Preston (2007). The Spanish Civil War: Reaction, Revolution & Revenge. Nueva York: Norton & Company, pág. 89

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Confederación Española de Derechas Autónomas y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Confederación Española de Derechas Autónomas en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Confederación Española de Derechas Autónomas y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Confederación Española de Derechas Autónomas?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Confederación Española de Derechas Autónomas, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Confederación Española de Derechas Autónomas para conocer esto mejor: