Opiniones de Ch

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Ch y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Ch y descubrirás que dicen los demás respecto a Ch.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Ch es un dígrafo del alfabeto latino utilizado en varios idiomas para representar diversos sonidos, cuyo nombre es femenino, (la ce hache la che, plural las ches). En español, representa una consonante africada postalveolar sorda, y fue considerada la cuarta letra y tercera consonante del alfabeto español entre 1754​ y 2010.

Es la segunda letra del alfabeto mixteco​ y el alfabeto quechua, la tercera del alfabeto guaraní y la cuarta del alfabeto chamorro y el alfabeto chabacano, y el sexto del alfabeto choctaw. En otros idiomas este sonido se escribe como una sola letra, como la č del checo. Antes de 1815, se usaba también en unos vocablos de origen griega y hebrea para representar [k].

  1. «Desde la segunda edición de la ortografía académica, publicada en 1754, venían considerándose letras del abecedario español los dígrafos ch y ll (con los nombres respectivos de che y elle), seguramente porque cada uno de ellos se usaba para representar de forma exclusiva y unívoca un fonema del español (antes que la extensión del yeísmo alcanzara los niveles actuales y diera lugar a que hoy el dígrafo ll represente dos fonemas distintos, según que el hablante sea o no yeísta). Es cierto que se diferenciaban en esto de los demás dígrafos, que nunca han representado en exclusiva sus respectivos fonemas: el fonema /g/ lo representa también la letra g ante a, o, u (gato, goma, gula); el fonema /k/ se escribe además con c ante a, o, u y con k (cama, cola, cuento, kilo, Irak); y el fonema /rr/ se representa con r en posición inicial de palabra o detrás de consonante con la que no forma sílaba (rama, alrededor, enredo).

    Sin embargo, este argumento no es válido desde la moderna consideración de las letras o grafemas como las unidades mínimas distintivas del sistema gráfico, con independencia de que representen o no por sí solas una unidad del sistema fonológico. Por lo tanto, a partir de este momento, los dígrafos ch y ll dejan de ser considerados letras del abecedario español, lo cual no significa, naturalmente, que desaparezcan de su sistema gráfico; es decir, estas combinaciones seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas. El cambio consiste, simplemente, en reducir el alfabeto a sus componentes básicos, ya que los dígrafos no son sino combinaciones de dos letras, ya incluidas de manera individual en el inventario. Con ello, el español se asimila al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.». Citado en RAE y ASALE (2010), Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, pp. 64-65, ISBN 978-6-070-70653-0 .
  2. El Alfabeto Práctico del Idioma Mixteco (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). en: Diccionario Temático CIESAS. Consultado el 31 de octubre de 1991.

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Ch y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Ch en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Ch y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Ch?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Ch, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Ch para conocer esto mejor: