Opiniones de Capitalismo de Estado

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Capitalismo de Estado y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Capitalismo de Estado y descubrirás que dicen los demás respecto a Capitalismo de Estado.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Capitalismo de Estado es una expresión con múltiples significados utilizada por diversas corrientes de pensamiento para referirse a determinados modelos económicos de mercado en los cuales el Estado o las empresas estatales desempeñan un papel muy importante en la economía, dentro de un marco social y económico capitalista.

El marxista Raymond Williams define al «capitalismo de Estado» como un sistema económico en el cual el Estado lleva a cabo una actividad económica comercial, con administración y organización de los medios de producción de manera capitalista, incluyendo el sistema de mano de obra asalariada y administración centralizada, actuando como una empresa capitalista más.​ En esta visión el término «capitalismo de Estado» es aplicado críticamente a sistemas que se autodefinen como socialistas o comunistas, pero que según estas corrientes no se trata de sistemas verdaderamente socialistas o comunistas. Un caso ejemplar de este significado fue la crítica de la Unión Soviética realizada desde sectores marxistas.​ Esta critica normalmente viene de comunistas, marxistas, anarquistas y otros tipos de socialistas.​

Hay varias teorías y críticas del capitalismo de Estado, algunas de las cuales han existido desde incluso antes de la Revolución de Octubre. Los temas comunes entre ellas son identificar que los obreros no controlan significativamente los medios de producción y que las relaciones mercantiles y de producción para la ganancia se siguen produciendo en el capitalismo de Estado. Lenin describió la economía de Rusia como capitalismo de Estado.

La literatura marxista normalmente define el capitalismo de Estado como un sistema social combinando el capitalismo —el sistema asalariado de producir y apropiarse de la plusvalía— con la propiedad o el control por el Estado. Con esa definición, un país capitalista de Estado es uno en el que el gobierno controla la economía y actúa como una gran corporación, extrayendo la plusvalía para invertirla en producción futura.​ Friedrich Engels, en Del socialismo utópico al socialismo científico, argumentó que la propiedad por parte del Estado no acaba por sí misma con el capitalismo, sino que el capitalismo de Estado sería la última fase del capitalismo, consistiendo en la propiedad y administración de la producción a gran escala y comunicación en manos del Estado. También dijo que los instrumentos para acabar con el capitalismo se encuentran dentro del capitalismo de Estado.​

Otra definición de «capitalismo de Estado» es sostenida por corrientes económicas no marxistas. La revista británica The Economist en el número de enero de 2012 íntegramente dedicado al capitalismo de Estado (state capitalism en inglés) analizó este sistema mediante varios artículos dedicados a tratar los casos de países como China, Brasil, Rusia, Argelia, Egipto y Sudáfrica.​​ Según estas visiones «el capitalismo dirigido por el Estado no es una idea nueva» sino que ya existía en el siglo XVII como lo atestigua la Compañía Británica de las Indias Orientales, pero que ha tenido un «espectacular renacer» a partir de la década de 2000, evidenciado por el hecho del avance mundial de las empresas estatales.​


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Capitalismo de Estado y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Capitalismo de Estado en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Capitalismo de Estado y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Capitalismo de Estado?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Capitalismo de Estado, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Capitalismo de Estado para conocer esto mejor: