Opiniones de Tabla periódica de los elementos

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Tabla periódica de los elementos y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Tabla periódica de los elementos y descubrirás que dicen los demás respecto a Tabla periódica de los elementos.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones),​ por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

En palabras de Theodor Benfey, la tabla y la ley periódica «son el corazón de la química —comparables a la teoría de la evolución en biología (que sucedió al concepto de la Gran Cadena del Ser), y a las leyes de la termodinámica en la física clásica—».​

Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos. ​Algunos grupos tienen nombres. Así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles.​ La tabla también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares.​ Debido a que las posiciones están ordenadas, se puede utilizar la tabla para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos, o pronosticar propiedades de elementos nuevos todavía no descubiertos o sintetizados. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.

Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas,​ si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.​ Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión.

La tabla periódica de Mendeléyev ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. Existen además otros arreglos periódicos de acuerdo a diferentes propiedades y según el uso que se le quiera dar (en didáctica, geología, etc).​

Se han descubierto o sintetizado todos los elementos de número atómico del 1 (hidrógeno) al 118 (oganesón); la IUPAC confirmó los elementos 113, 115, 117 y 118 el 30 de diciembre de 2015,​ y sus nombres y símbolos oficiales se hicieron públicos el 28 de noviembre de 2016.​ Los primeros 94 existen naturalmente, aunque algunos solo se han encontrado en cantidades pequeñas y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrados en la naturaleza.​ Los elementos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios. Allí también se produjeron numerosos radioisótopos sintéticos de elementos presentes en la naturaleza. Los elementos del 95 a 100 existieron en la naturaleza en tiempos pasados pero actualmente no.​ La investigación para encontrar por síntesis nuevos elementos de números atómicos más altos continúa.



Para una versión más detallada de la tabla periódica con hipertexto, consúltese Anexo:Tabla periódica.

  1. Klein, Cornelis; Hurlbut, Cornelius S. (1996). Manual de mineralogía. Reverte. ISBN 9788429146066. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  2. Benfey, Theodor (2009). «The biography of a periodic spiral: from Chemistry Magazine, via Industry, to a Foucalt Pendulum». Bull. Hist. Chem. (en inglés) 34 (2): 141-145. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  3. «IUPAC». Periodic Table of Elements (30 de noviembre de 2016). Consultado el 30 de noviembre de 2016. «Cuatro nuevos elementos aprobados oficialmente por la IUPAC: Nh, Mc, Ts y Og.» 
  4. Atkins, Peter; Jones, Loretta (2006). crackPA20&dq=filas+de+la+tabla+se+denominan+per%C3%ADodo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjiybnTlI_ZAhWIxRQKHbuUBCsQ6AEIKTAA#v=onepage&q=filas%20de%20la%20tabla%20se%20denominan%20per%C3%ADodo&f=false Principios de química: los caminos del descubrimiento. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500600804. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  5. Atkins, Peter; Jones, Loretta (2006). Principios de química: los caminos del descubrimiento. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500600804. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  6. Loyola, María Dolores de la Llata (2001). Química inórganica. Editorial Progreso. ISBN 9789706413512. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  7. Bernardo Herradón: La química y su relación con otras ciencias Journal of Feelsynapsis (JoF). ISSN 2254-3651. 2011.(1): 81-86
  8. Therald Moeller: Química inorgánica: nueva versión puesta al día., p. 108, en Google Libros
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ham
  10. «La tabla periódica se completa con cuatro nuevos elementos químicos». El Mundo. 4 de enero de 2016. 
  11. Emsley, J. (2011). Nature's Building Blocks: An A-Z Guide to the Elements (en inglés). Nueva York, NY: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-960563-7. 
  12. Tabla periódica de los elementos


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «n.», pero no se encontró la etiqueta <references group="n."/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Tabla periódica de los elementos y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Tabla periódica de los elementos en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Tabla periódica de los elementos y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Tabla periódica de los elementos?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Tabla periódica de los elementos, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Tabla periódica de los elementos para conocer esto mejor: