Opiniones de Blanquitud

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Blanquitud y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Blanquitud y descubrirás que dicen los demás respecto a Blanquitud.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Los estudios sobre la blanquitud (en inglés whiteness y en francés blanchité) es un espacio interdisciplinario de investigación iniciado en los Estados Unidos, particularmente desde finales del siglo XX y se centra en lo que los proponentes describen como los aspectos culturales, históricos y sociológicos de las personas identificadas como blancas, y la construcción social de "blanquitud" como una ideología vinculada al estatus social. Los pioneros en el campo incluyen a W. E. B. Du Bois ("Jefferson Davis como Representativo de la Civilización", 1890; Darkwater, 1920), James Baldwin (The Fire Next Time, 1963), Theodore W. Allen (La Invención de la raza blanca, 1976, expandido en 1995), Ruth Frankenberg (Mujeres Blancas, asuntos raciales: La construcción social de la blanquitud, 1993), la escritora y crítica literaria Toni Morrison (Jugando en la Oscuridad: Blanquitud y la Imaginación Literaria, 1992) y el historiador David Roediger (Los Sueldos de Blancura, 1991); en América Latina uno de las obras principales fue elaborada por Bolivar Echeverría (Modernidad y blanquitud, 2011). A mediados de la década de 1990 numerosos trabajos en muchas disciplinas analizaron la blanquitud y la blancura, y desde entonces se ha convertido en un tema para cursos académicos, investigación y antologías.

Un principio central de los estudios de la blanquitud es una lectura de la historia y sus efectos sobre el presente, en donde se dice que el mismo concepto de superioridad racial se construyó socialmente para justificar la discriminación contra los no-blancos. Desde el siglo XIX, algunos autores han argumentado que los significados fenotípicos atribuidos a razas específicas carecen de asociación biológica, y que la raza no es, por lo tanto, un concepto biológico válido.​ Muchos científicos han demostrado que las teorías raciales se basan en una agrupación arbitraria de categorías y costumbres fenotípicas, y pueden pasar por alto el problema de las gradaciones entre categorías.​ Thomas K. Nakayama y Robert L. Krizek escribieron sobre la blanquitud como "retórica estratégica," afirmando en el ensayo "Blanquitud: Una retórica estratégica", que la blanquitud es un producto de "formación discursiva" y una "construcción retórica". Nakayama y Krizek escribieron: "no hay una 'verdadera esencia' para la 'blanquitud': solo hay construcciones históricamente contingentes de esa ubicación social"."​ Nakayama y Krizek también sugieren que al nombrar la blancura, uno llama a su centralidad y revela su posición central invisible. La blanquitud está considerada normal y neutra, por lo tanto, al nombrar la blanquitud significa que uno identifica la blancura como una construcción retórica que puede ser disecada para desenterrar sus valores y creencias.

Las áreas importantes de la búsqueda en estudios de la blanquitud incluyen la naturaleza del privilegio blanco e identidad blanca, el proceso histórico mediante el cual se creó una identidad racial blanca, la relación de la cultura con la identidad blanca y los posibles procesos de cambio social que afectan a la identidad blanca.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Blanquitud y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Blanquitud en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Blanquitud y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Blanquitud?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Blanquitud, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Blanquitud para conocer esto mejor: