Opiniones de Baja Navarra

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Baja Navarra y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Baja Navarra y descubrirás que dicen los demás respecto a Baja Navarra.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



La Baja Navarra (en francés Basse-Navarre, en euskera Nafarroa Beherea, Baxe Nafarroa o Baxenabarre) es una región histórica del País Vasco francés o Iparralde. Antiguamente también era conocida como Tierra de bascos o abreviado Bascos.​​​ En la actualidad, su territorio forma parte del departamento de los Pirineos Atlánticos, junto con los de los antiguos vizcondados de Labort, Sola y Bearne. La Baja Navarra es uno de los tres territorios históricos franceses (los otros dos son Labort y Sola) que forman parte del territorio denominado tradicionalmente Vasconia o Euskal Herria, de acuerdo a la recomendación de la Real Academia de la Lengua Vasca.​​ Formó parte del Reino de Navarra junto con la actual Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra) hasta 1512, fecha en la que fue conquistada por Fernando el Católico, con la incorporación del territorio que logró controlar (la Alta Navarra) a la Corona de Castilla.

La Baja Navarra, que revirtió esta conquista (al ser abandonada por el emperador Carlos V por su difícil defensa), permaneció con instituciones y leyes propias como parte de los dominios de la casa de Albret, asociándose al Reino de Francia al ascender su rey, Enrique III de Navarra, primero de la casa de Borbón, al trono francés. Así, los monarcas galos se intitularon "Reyes de Francia y de Navarra". En 1620 Luis XIII limitó los poderes de las instituciones navarras, aunque manteniendo su autonomía (así, cuando Luis XVI convocó los Estados Generales de Francia, Navarra no envió formalmente diputados a estos, sino al Rey en persona, de manera independiente y con su propio Cuaderno de agravios).​ Sin embargo, su estatus diferenciado dentro de la Corona terminó con la Revolución francesa iniciada en 1789.

Las 76 comunas que lo componen formaban parte del distrito de Bayona y de los cantones de Bidache (parcialmente), Hasparren (parcialmente), Iholdy, La Bastide-Clairence (parcialmente), Saint-Étienne-de-Baïgorry, San Juan Pie de Puerto y Saint-Palais (parcialmente) hasta el año 2015, en que, manteniendo el distrito, pasaron a formar parte de los nuevos cantones de País de Bidache, Amikuze y Ostibarre (45 comunas), Montaña Vasca (30), Nive-Adour (1) y Orthez y Tierras de Ríos y Sal (1).

  1. «Información del Virrey sobre una falsa carta del Papa (1560) que circula por Navarra, reconociendo a sus legítimos reyes». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2008. Consultado el 25 de junio de 2008. 
  2. Palacio Hualde de Erratzu
  3. "Sancho III el Mayor. Un rey pamplonés e hispano", Sancho III el Mayor: rey de Pamplona, rex Ibericus (2007)
  4. Así lo recoge la Real Academia de la Lengua Vasca en un informe del 18 de julio de 2003, disponible en Euskaltzaindia sobre la denominación Euskal Herria
  5. Mapa de la Baja Navarra de la oficina de turismo bajonavarra
  6. Enciclopedia Auñamendi. Behe Nafarroa, Historia, los Bajonavarros y los estados de 1789

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Baja Navarra y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Baja Navarra en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Baja Navarra y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Baja Navarra?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Baja Navarra, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Baja Navarra para conocer esto mejor: