Opiniones de Idioma asturleonés

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Idioma asturleonés y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Idioma asturleonés y descubrirás que dicen los demás respecto a Idioma asturleonés.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



El idioma asturleonés es una lengua romance conocida por diversos glotónimos como asturiano, leonés o mirandés (tradicionalmente cada zona o región ha utilizado un localismo para referirse a esta lengua, de esta forma podemos encontrar diferentes denominaciones como cabreirés, senabrés, berciano, paḷḷuezu, pixueto, etc.).​

Filogenéticamente el asturleonés forma parte del grupo iberorromance occidental, y surge de la peculiar evolución que sufrió el latín en el reino de Asturias (posteriormente llamado reino de León). El grupo asturleonés está subdividido en tres variedades lingüísticas (occidental, central y oriental) que trazan verticalmente una división de norte a sur desde Asturias hasta el norte de Portugal, formando así el dominio lingüístico asturleonés.​​ El montañés en el este y el extremeño en el sur son variedades lingüísticas con rasgos de transición con el dominio castellano.

  1. Diário da República. «Lei n.º 7/99 de 29 de enero de 1999» (en portugués). Consultado el 28 de enero de 2010. 
  2. Ethnologue. «Mirandese: A language of Portugal» (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2010. 
  3. Ramón Menéndez Pidal (2006). El dialecto leonés (Edición conmemorativa con relatos y poemas en leonés). El Búho Viajero. ISBN 978-84-933781-6-5. 
  4. García Gil, Hector (2010). «El asturiano-leonés: aspectos lingüísticos, sociolingüísticos y legislación». Working Papers Collection. Mercator Legislation, Dret i legislació lingüístics. (25): 49. ISSN 2013-102X. 
  5. Segunda acepción del DRAE

En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Idioma asturleonés y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Idioma asturleonés en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Idioma asturleonés y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Idioma asturleonés?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Idioma asturleonés, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Idioma asturleonés para conocer esto mejor: