Opiniones de Askar Akáyev

Aquí tienes una lista de opiniones sobre Askar Akáyev y puedes dar tu opinión sobre el tema.
Verás opiniones de la gente sobre Askar Akáyev y descubrirás que dicen los demás respecto a Askar Akáyev.
También podrás ver opiniones de de otros terminos. No olvides dejar tu opinión sobre este tema y los que están relacionados.



Askar Akáyevich Akáyev (Аскар Акаевич Акаев) o Askar Akáiev (Kyzyl-Bairak, 10 de noviembre de 1944) es un académico y político kirguiso, que fue Presidente de la República Kirguisa desde la independencia del país en 1991, hasta su derrocamiento en 2005. Miembro del liderazgo de la República Socialista Soviética de Kirguistán, Akáyev llegó al poder en octubre de 1990, al ser elegido por el Soviet Supremo como presidente. Tras el golpe de agosto y la disolución de la Unión Soviética, Akáyev declaró la independencia de su país y fue legitimado por un referéndum popular como primer presidente del nuevo estado. Fue reelegido por un abrumador margen en 1995, esta vez en elecciones directas.

Durante su presidencia, a diferencia de los países vecinos, el gobierno kirguiso era considerado mucho más liberal a los estándares de Asia Central, siendo considerado como "Parcialmente Libre" y "electoralmente democrático" por Freedom House. Sin embargo, el gobierno de Akayev fue ampliamente visto como corrupto e ineficiente.​ Además, iniciando la década de 2000, luego de obtener un tercer mandato en unas cuestionadas elecciones, comenzó a dar giros autoritarios.​

A partir de 2002, la oposición a Akayev comenzó a crecer y se realizaron protestas callejeras contra su gobierno. El descontento fue aumentando hacia 2005, al acercarse los próximos comicios presidenciales. Ante esta situación, Akayev prometió no presentarse a un cuarto mandato. Sin embargo, en febrero de ese año, se celebraron elecciones legislativas, en las que la coalición oficialista "Adelante, Kirguistán!", obtuvo la victoria en medio de acusaciones de fraude electoral y con dos de los hijos de Akayev, Aidar y Bermet, recibiendo escaños, lo que llevó a pensar que Akayev realizaría una sucesión presidencial dinástica. El 22 de marzo de 2005 ocurrió un estallido social, con los manifestantes exigiendo la invalidación de los resultados de las elecciones legislativas y la renuncia de Akayev. Ante la posibilidad de una guerra civil, Akayev presentó su renuncia el 23 de marzo y se exilió del país. Su dimisión no fue legalmente reconocida hasta el 11 de abril.​

Su derrocamiento, conocido como Revolución de los Tulipanes, fue en gran medida espontáneo y careció de un líder auténtico, por lo que tras la renuncia de Akayev se desató casi inmediatamente una lucha de poder que llevaría al establecimiento del régimen de Kurmanbek Bakíev, y a su eventual derrocamiento por medio de una revuelta similar, la cual establecería una democracia parlamentaria que rige hasta la actualidad.


En la imagen de abajo, puedes ver en una gráfica la evolución de las veces en las que la gente busca sobre Askar Akáyev y un poco más abajo cuantas noticias se crean sobre Askar Akáyev en los ultimos años.
Gracias a este gráfica, podemos ver el interés que tiene Askar Akáyev y su popularidad hasta el dia de hoy.

¿Qué opinas sobre Askar Akáyev?

Desde aquí puedes dejar tu opinión sobre Askar Akáyev, también leer los comentarios y opiniones de las demás personas sobre este tema.
Es importante que todos dejemos nuestras opiniones sobre Askar Akáyev para conocer esto mejor: